Joomla vs WordPress – ¿Qué es Mejor Joomla o WordPress?

¿Estás en búsqueda del mejor CMS para tu web? ¿quieres saber quién gana la guerra entre Joomla vs WordPress?, entonces estas en el lugar indicado porque hoy te enseñaremos todo sobre estas dos increíbles herramientas, desde su definición, ventajas y desventajas, hasta las características que diferencian a una de la otra, para que seas tú el que tome la decisión sobre cual gestor es mejor si Joomla o WordPress.

Por tal razón en lo que se refiere a WordPress vs Joomla no te quedaran dudas. Te explicaremos cada detalle a fin de que descubras cual va mejor con tu proyecto; recuerda que a pesar de que ambas plataformas son mundialmente reconocidas por ser sistemas de gestión de contenido de fácil uso, presentan ciertas variaciones que serán de gran uso solo si sabes identificarlas, como sucede en el caso de Joomla vs Drupal. ¡Así que no demos más vueltas y comencemos!

¿Que es Joomla?

Joomla es una herramienta de gestión de contenidos que permite la creación, modificación y personalización de imágenes o aplicativos en la web. Con este CMS podrás hacer casi cualquier cosa sin la necesidad de estar pagando de más a alguien que lo haga por ti; de hecho, es una de las características más destacadas al momento de comparar Joomla vs WordPress, debido a que ambos se manejan de forma similar.

También es importante destacar que Joomla es un (Open Source), es decir de software libre, lo cual permite que hagas uso de el sin tener que pagar ni un centavo; incluso el 95% de todos sus componentes también lo son, convirtiéndolo de esta forma en una herramienta accesible y llamativa para cualquier construcción web, tanto de un cliente como propia.

De igual forma como dato curioso de este magnífico CMS podemos destacar que tiene el segundo lugar como sistema de gestión de contenidos más utilizado en el mundo. Incluyendo a Instituciones de gran renombre como la Universidad de Harvard, Linux, The Fashion Spot o el Museo Guggenhein, así como también destacándose y tenido un gran reconocimiento para la creación de redes sociales.

Ventajas y Desventajas

Al realizar una comparativa de Joomla vs WordPress siempre saldrán a relucir ventajas y desventajas propias de cada plataforma. Por tal razón para facilitarte un poco el trabajo a la hora de elegir a continuación te detallamos las de Joomla.

Ventajas:

  • Ya sea que elijas Joomla o WordPress cuentan con aplicaciones y herramientas excelentes para proporcionarte seguridad.
  • En el ámbito SEO al comparar Joomla vs WordPress Joomla suele ser la ganadora debido a que ye permite modificar las metas keywords y la meta descripción sin la necesidad de un plugin adicional.
  • Puedes hacer uso de este CMS para realizar sitios elaborados y más complejos como revistas, paginas gubernamentales, tiendas virtuales, periódicos, portales de grandes comunidades o plataformas escolares.
  • Está basado en MySQL y PHP, por lo que estarás haciendo uso de un software totalmente libre.
  • Posibilidad de crear un sitio web con una gran variedad de idiomas a tu disposición. Es decir que ya viene incorporado a Joomla por lo que no será necesario que compres o descargues ningún plugin extra.

Desventajas:

  • La curva de aprendizaje es más lenta que otros CMS, debido a que necesitas crear ciertos archivos al iniciar por primera vez e ir aprendiendo uno a uno; así como también estar atento a las configuraciones pertinentes.
  • No es una plataforma totalmente adecuada para crear y mantener un blog personal, sino más bien para proyectos grandes que requieran sistemas modulares e independientes.
  • No tiene permitido instalar extensiones de otras compañías, ni plantillas, mi módulos ni componentes.
  • La programación es un poco más complicada en comparacion con otros gestores.

¿Qué tipo de paginas puedo realizar con Joomla?

  • Revistas o periódicos online
  • Páginas webs para escuelas o con plataformas más pesadas
  • Paginas gubernamentales
  • Directorio de negocios
  • Boletines de noticias
  • Motores de comercios

¿Que es WordPress?

WordPress también es una potente herramienta para el sistema de gestión de contenido, mejor conocido como CMS, que lleva mucho más tiempo en el mercado que Joomla. En principio fue diseñada para la creación de blogs personales, pero hoy en día gracias a sus esfuerzos es usada para realizar desde paginas corporativas hasta aplicaciones móviles y revistas digitales.

Ya sea que obtengas WordPress o Joomla se te será muy sencillo realizar entradas a tu página web, así que en ese punto están a la par, pero recuerda que la calidad de tu web puede variar según el proveedor de hosting que tengas contratado; por consiguiente, es necesario una buena velocidad de transferencia, manejo de tráfico, espacio web y asistencia técnica en caso de complicaciones.

Como punto destacable podemos mencionar que WordPress fue creado antes que Twitter o Facebook teniendo hasta ahora 34 versiones publicadas y una sencilla instalación de tan solo 5 minutos. Asimismo, actualmente el 44,8% de los colegios y universidades alrededor del mundo usan este CMS como su principal gestor de contenidos; al igual que algunas marcas reconocidas como lo son MTV , SONY, Coca-Cola, IBM, Disney, Samsung, eBay entre otras.

Ventajas y Desventajas

Ahora que conoces las ventas y desventajas de Joomla es hora de que conozcas las de WordPress. Ten presente que serás tú el que tome la elección final de estas comparativas entre Joomla vs WordPress, así que presta atención.

Ventajas

  • WordPress cuenta con una infinidad de plugins excelentes para los Smartphone, dentro de los cuales puedes programar a medida, hacer calendarios, subir videos, imágenes y mucho más.
  •  Puedes actualizar o manejar desde tu teléfono gracias a su sistema responsive.
  • En lo que se refiere a WordPress vs Joomla, WordPress cuenta con actualizaciones más amigables para el diseño y desarrollo de tu sitio.
  • Tendrás el apoyo de una gran comunidad que se ha constituido a través de los años, que no solo respaldan a WordPress, sino que también crean contenido o videos tutoriales para solventar esas inquietudes pendientes.
  • Es considerada la plataforma más fácil para crear un sitio web, sobre todo si eres principiante.
  • Es muy versátil debido a su código abierto y su intuitivo panel de control.
  • Posee costos para su desarrollo más económicos.
  • PHP orientado a objetos.

Desventajas:

  • Puede ser demasiado extenso para una web muy pequeña.
  • Si quieres realizar una web con una estructura de datos muy compleja en WordPress no podrás abarcarlo completamente, a menos que hagas usos de themes con aplicativos nuevos: en este punto al comparar Joomla vs WordPress, Joomla lleva la delantera.

¿Qué tipo de paginas puedo realizar con WordPress?

  • Paginas corporativas
  • Portafolios
  • Blogs profesionales o personales
  • Plataformas del empleo
  • Tiendas online sencillas
  • Webs de escuelas o fundaciones sin ánimo de lucro

Comparativa WordPress y Joomla

Llegamos al momento que seguro estabas esperando, y es el poder ver la comparacion Joomla WordPress lo más resumido posible a fin decir de una vez por todas si quedarte con Joomla o WordPress; por consiguiente, a continuación, te expondremos las categorías más importantes a tener en cuenta antes de adquirir un gestor de contenidos.

  1. Extensiones y plugings: comparando Joomla vs WordPress se puede decir que ambas tienen una gran cantidad a su disposición, pero Joomla es más técnica y posee separaciones entre módulos, componentes y plugins; por tal razón si eres experto en desarrollo web te encantara.
  2. SEO: es uno de los recursos que siempre debe estar presente en tu web, para así ayudarte a posicionarte en los buscadores más importantes. Por un lado, WordPress posee grandes características incluidas en sus herramientas sumado a los plugins gratuitos que logran un excelente resultado; en cambio Joomla a pesar de que también tienes aplicativos para el SEO muchos son muy costos, por lo que comparando WordPress vs Joomla, aquí WordPress lleva la delantera.
  3. Configuración e instalación: cuando se refiere a descargar e instalar un CMS en tu hosting entre Joomla vs WordPress, WordPress una vez más lleva la delantera, pero no por mucho; solo que Joomla es más metódico y requiere una configuración más precisa para poder funcionar correctamente.
  4. Reconocimiento: este aspecto es vital, debido a que una plataforma reconocida y que cuente con una gran comunidad de seguidores no es para nada mala. En consecuencia, te dará mayor seguridad o confiabilidad antes de adentrarte en ella; por ejemplo, tanto Joomla como WordPress son gestores de contenido que llevan años en el mercado y han sido muy bien recibidos para el mejoramiento de la forma de construir sitios en la web, así que son altamente confiables.
  5. Actualizaciones: si quieres tener tu sistema seguro y con las actualizaciones al día opta por WordPress ya que cuenta con actualizaciones automáticas no solo de su plantilla de temas sino también del núcleo y los plugins. Ahora si quieres controlarlo de manera manual puedes hacer con Joomla y de esta forma evitar versiones que no sean compatibles con tu sistema que a la larga pueden traerte inconvenientes.

¿Cuál es la diferencia entre Joomla y WordPress?

La diferencia entre WordPress y Joomla radica en que Joomla está diseñada para usuarios con un poco más de experiencia, que sepan programar o que al menos tengan un conocimiento básico de cómo puede funcionar; en cambio WordPress si es más adecuada para usuarios principiantes que requieran pocos y sencillos pasos, permitiéndoles realizar cualquier tarea fácilmente.

De todos modos, para que no te quede ni una duda sobre que diferencia hay entre Joomla y WordPress te hemos preparado una lista con las diferencias entre WordPress y Joomla más resaltantes.

Cualquier de los dos ya sea Joomla o WordPress son excelentes CMS, pero WordPress es más antiguo por unos años.

  • Joomla carece un poco más de temas en su misa plataforma.
  • WordPress es más fácil de usar.
  • Algunos plugins o extensiones en Joomla requieren una instalación más costosa.
  • Si colocas a Joomla vs WordPress en plugins ganaría WordPress debido a que permite modificaciones.
  • Con Joomla puedes trabajar más a fondo con aspectos técnicos o artísticos.
  • Joomla es perfecto si quieres expandir tu negocio online con características poco comunes.
  • Entre WordPress vs Joomla, el primero es más adecuado para cualquier tipo de blog.
  • Joomla posee una excelente comunidad de expertos desarrolladores.

¿Que es mejor Joomla o WordPress?

Como puedes observar colocar a dos grandes CMS a competir, como es el caso de Joomla vs WordPress, es bastante difícil porque ambas cuentan con increíbles características para realizar la gestión de un sitio web determinando; por eso independientemente si eliges Joomla o WordPress tendrás grandes ventajas y combinado a un buen hosting puede que tu emprendimiento llegue a dar buenos frutos.

También puede que en la comparación de Joomla vs WordPress exista una gran preferencia por WordPress debido a que es el primer CMS entre los dos en aparecer y por la facilidad que proporciona tanto a un usuario experimentado como a uno nuevo. Pero no debes dejar atrás a Joomla, porque su interfaz a pesar de ser un poco más compleja ha calado muy bien entre los usuarios y desarrolladores destacándose por su flexibilidad al momento de crear grandes paneles o configuraciones que le dan un plus a cualquier tipo de web.

En conclusión, al confrontar WordPress vs Joomla podrás adquirir el conocimiento necesario para reconocer cual es la que mejor se adapta a lo que estás buscando. Si estas comenzando y no entiendes mucho el mundo web, pero quieres increíbles plantillas o iniciar tu blog personal debes elegir a WordPress.

Ahora en caso de que requieras una estructura más avanzada, con un buen posicionamiento SEO y tengas en mente contratar a un experto en el theme o hacerlo tú mismo, entonces Joomla será tu mejor aliado; recuerda que ambas plataformas son las que están en el tapete hoy en día, pero en caso de no estar convencido, puedes buscar otras comparaciones como Wix vs WordPress o Drupal vs Joomla, las opciones son múltiples.

Recomendaciones finales

Sin importar cuál sea tu elección final siempre ten presente que puedes consultar a tu proveedor de servicio o al área de soporte técnico de tu hosting, ellos resolverán todas tus dudas y te indicaran que CMS te vendrían mejor con el tipo de página que tienes o que deseas crear; ten presente que algunos hostings ya vienen integrados con WordPress o con Joomla para facilitar su uso.

Por otra parte, es importante que busques siempre calidad en vez de cantidad. Por consiguiente, a la hora de contratar un desarrollador especializado con la finalidad de transformar el aspecto visual y funcional de tu sitio, es recomendable que verifiques bien su experiencia en el área. Después de esto solo te quedara disfrutar de todo lo que siempre imaginaste realizando algunas  actualizaciones cuando sea necesario.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*