Joomla vs Drupal – Joomla o Drupal

Al momento de crear un sitio web, elegir el mejor gestor de contenidos, también conocidos como CMS, es una de las tareas más importantes que todos debemos realizar. La valoración, entre todos los gestores de contenidos disponibles en el mundo digital, que debes tomar en cuenta va más allá de solo popularidad.

Para iniciar una página web exitosa, es necesario utilizar un buen gestor de contenidos que, dentro de las miles de opciones, actualmente se destacan los CMS Joomla y Drupal. Entonces, comienza la comparativa Drupal vs Joomla.

Ambos son los gestores de contenidos más utilizados por la mayoría de los creadores de páginas web. Las funcionalidades que ofrecen ayudan enormemente al usuario para que su página web sea una de las mejores y más competitivas en el mundo digital. Para comparar Joomla vs.Drupal debemos revisar los siguientes criterios:

  • Si es una plataforma de fácil uso
  • Capacidad de personalización
  • Alto rendimiento
  • Seguridad de nuestros archivos

A continuación, vamos a aprender de sus ventajas y otras desventajas que podrán llevarte a elegir entre utilizar el servicio Drupal vs. Joomla.

Drupal

Drupal, el gestor de contenido que permite la creación de nuevos sitios web, así como poder editarlas fácilmente y ampliar su contenido añadiendo textos, imágenes o videos.

Elige el hosting adecuado para ti: alojamiento Web Empresa, alojamiento Siteground

Es un software libre, por lo que es posible realizar cualquier tipo de modificación sin costo. Además, gracias a la comunidad de desarrolladores, tendrás a tu disposición miles de funciones, plantillas y otras mejoras igualmente gratuitas. Vamos a explicarte mejor en esta comparativa de Drupal vs Joomla.

Alguna de las ventajas y desventajas de Drupal son:

Ventajas:

  • Es un gestor de contenido completo que con sus miles de funciones que ya posee por defecto no hace falta que instales otros plugins.
  • Sirve para desarrollar desde un blog, una tienda online, un foro de discusión, entre otros.
  • Posee gran capacidad para administrar usuarios. A través de tu panel de control puedes editar cada permiso para los usuarios, crear nuevos grupos y administrar sus puntos de acceso.
  • Plataforma amigable. Podrás realizar ediciones a tu plantilla o del tema en general sin tener que utilizar programas de edición gráfica externas al CMS.
  • Ayuda a mantener todo el contenido que has subido a tu página web totalmente estructurado, así puedes duplicar el contenido o su formato en otra pestaña de tu web.

Desventajas:

  • La instalación de este gestor de contenidos necesita un poco de conocimiento en materia de informática.
  • No es una herramienta que esté lista para el procesamiento de gran cantidad de datos. Le cuesta gestionar toda la información de manera eficaz.
  • No soporta tanta cantidad de tráfico. Si la página web comienza a volverse popular, podrías empezar a sufrir caídas en tu servidor.

Ya sea Joomla o Drupal, todo dependerá de que cualquiera de estos CMS se adapte a tus necesidades y modo de trabajar para que pueda convertirse en el mejor aliado al momento de desarrollar tu página web.

Joomla

Joomla es otro gestor de contenidos que también sirve para desarrollar cualquier tipo de páginas web. Actualmente hay más de 30 millones de usuarios que utilizan esta herramienta y va en aumento. A través de este CMS puedes desarrollar una página web dinámica y atractiva para todo tipo de usuario gracias a sus miles de funciones que posee donde puedes utilizarlas al desarrollar una tienda virtual, páginas de instituciones u otras opciones.

Al ser un software libre, es una herramienta gratuita así como la mayoría de sus componentes. Además, gracias a su popularidad entre muchos usuarios, han desarrollado una extensa comunidad de usuarios donde ayudan a crear nuevas y mejores aplicaciones que podrás utilizar. Ya sea Drupal o Joomla, utilizar un gestor de contenido es lo mejor que podemos hacer para poder crear, diseñar y administrar fácilmente una página web.

Hablemos un poco sobre sus ventajas y desventajas de y cómo esto puede afectar su utilización:

Ventajas:

  • Se puede modificar libremente su código cuantas veces necesites.
  • El proceso de instalación es sencillo.
  • Gran cantidad de plugins y plantillas disponibles en internet que son compatibles, que te ayudarán a crear un sitio atractivo para tus usuarios.
  • Esta herramienta es ideal si deseas desarrollar una tienda virtual, pero de igual forma funciona correctamente para todo tipo de página web.
  • Se encuentra en constante actualización para mantener un CMS óptimo para los nuevos avances.
  • Es compatible con SEO, así que podrás crear un sitio agradable según los estándares de Google.
  • Puede ser utilizado por cualquier tipo de usuario. Ya que su curva de aprendizaje es sumamente fácil, gracias a una plataforma creada y pensada para que todos puedan desarrollar su sitio.

Desventajas:

  • No es una aplicación ideal para desarrollar blogs. Lamentablemente carece de las herramientas básicas para gestionar un blog personal, como módulos y temas.
  • Para el manejo de SEO, es necesario un conocimiento avanzado, ya que requiere mayor trabajo para conseguir los resultados deseados.
  • Posee demasiadas opciones para su configuración básica. Esto puede confundir a los nuevos usuarios que no manejen algún conocimiento sobre programación.

Al momento de elegir Drupal vs Joomla, toma en cuenta nuestras evaluaciones.

Diferencias entre Joomla y Drupal

Vamos a continuar con esta pequeña comparativa entre Joomla y Drupal. A pesar de que las diferencias entre uno y otro no son muchas, las que existen, son sumamente marcadas. Vamos a resaltar algunas de ellas en este Joomla vs Drupal.

Potencia y Flexibilidad: Drupal es mucho más potente y flexible lo que le pone en ventaja. Pero su contrincante no es para nada flexible, sus desarrolladores han dejado muchos muros y trabas a la hora de crear un sitio web de forma rápida.

  1. Interacción con la interfaz: Joomla es mucho más fácil de configurar y poner a trabajar, por su parte Drupal necesita demasiado conocimiento técnico para concluir su proceso de instalación.
  2. Plantillas: Joomla posee una de las mejores estructuras para plantillas que existe, convierten a tu web en una elegante con una imagen profesional incluyendo módulos, y bloques para que funcione con los componentes esenciales. Lamentablemente Drupal no posee un buen sistema de plantillas, ya que no brindan ni siquiera algo tan básico como un buen sistema de menú. Lo que brinda una imagen poco profesional.
  3. Programación: comparando Drupal vs Joomla notamos que el primero mantiene una programación de sitio más profesional creada por desarrolladores más disciplinados, lo que se resume en aplicaciones mucho más profesionales. Por su parte, su competidor, ofrece herramientas más simples de una programación promedio.

¿No te decides por ninguno? Existen otros CMS que puedes evaluar y comparar como por ejemplo WordPress vs Wix que podrán ayudarte a desarrollar tu nueva página web.

Que es mejor Drupal o Joomla

Cual es mejor Joomla o Drupal, pues todo depende del tipo de página web que desees crear. Ambos CMS, Joomla o Drupal, te pueden ayudar a crear una excelente página web que cumpla con lo básico para su inicial desarrollo. Más adelante podrás ir añadiendo nuevos complementos para ofrecer un sitio profesional.

Entonces, Joomla o Drupal cual es mejor. Si deseas un sitio estéticamente atractivo con una estructura básica que te ayudará a tener una web en cuestión de minutos, puedes utilizar Joomla. Pero, comparando Drupal vs Joomla, encontramos que Drupal, a pesar de que su desarrollo es más complejo, podrás crear una web con un aspecto más profesional y totalmente escalable.

Es importante recordar que si deseas desarrollar un blog, te invitamos a comparar Joomla vs WordPress y selecciona la que más vaya con tus necesidades.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*