Que es CMS – Que es CMS en Informatica

Si quieres adentrarte en el mundo web ya sea para comenzar un negocio, tienda virtual o un blog personal, primero debes aprender que es CMS, como es su funcionamiento, ventajas, desventajas, tipos y donde conseguir el mejor, a fin de que tu página reciba los frutos que esperas en corto tiempo.

Por consiguiente, el día de hoy te explicaremos todo sobre que es un CMS acompañado de una serie de consejos que te ayudaran a hacer uso de esta herramienta correctamente y a convertirte en un verdadero creador paginas web. Esto sin duda te proporcionara un gran beneficio, debido a que si aprendes bien la definicion de que es CMS no solo te funcionara para gestionar tu sitio de forma sencilla, sino que también podrás ofrecer tu conocimiento para tener un ingreso extra. ¡Así que continua leyendo y descubre todo lo que hemos preparado para ti!

¿Que es un CMS y para que sirve?

Seguramente en algún momento escuchaste hablar sobre ellos, pero aun así no sabes que son los CMS, no te preocupes porque a continuación te lo explicaremos. La definicion CMS o de Content Management System, que en su traducción significa Sistema de Gestión de Contenidos, se basa principalmente en que es una herramienta que permite gestionar y administrar un sitio web.

Dicha herramienta actualmente es muy utilizada en el mundo digital, ya que es más sencilla y amigable al momento de crear contenido, a diferencia de los métodos antiguos de programación en los que solo se utilizaban códigos HTML. Además, al conocer los tipos de CMS y como se clasifican tus oportunidades crecerán en lo que se refiere a la personalización de tu página web.

Sabiendo en profundidad que es CMS podrás manejar tu propia base de datos, editando el texto que subes, clasificándolo y publicándolo como y cuando desees sin necesidad de tener un amplio conocimiento en programación. En sí lo ideal de que conozcas que es el CMS es que hagas uso de esta sencilla herramienta sin tener que pagar a alguien más para que lo haga por ti.

¿Que es un CMS y cómo funciona?

El sistema de gestión de contenido, que es CMS en informática, funciona de forma muy amigable lo cual te facilitara la incorporación del texto o imagen deseado a la plataforma. Supongamos que ya tienes tu hosting en línea por medio de un servidor que se encarga de hacerle el mantenimiento y todo lo que necesitas; pues sería muy incómodo solicitarle a un tercero que maneje tu plataforma cuando lo puedes hacer tu mismo.

Por tal razón al usar el CMS el cual es considerado el mejor programa para crear paginas web gratis o de pago, podrás seleccionar tu plataforma de preferencia dependiendo del conocimiento que poseas sobre que es cms y cómo se maneja. Asimismo, al conocer que es un CMS podrás crear plantillas personalizables, programar actualizaciones desde su sencillo panel y veras como todos los cambios que realices se verán reflejados de inmediato en tu web.

¿Como identificar que CMS es mejor?

Una vez que descubras que es el CMS y te decidas a comenzar tu proyecto online, deberás seleccionar que gestor es el mejor. Para ello lo primero que tienes que hacer es verificar cual es el objetivo de sitio que quieres diseñar, si se trata de un blog, tienda online o web personal.

Luego de tener claro el futuro de tu web, podrás proceder a crear tu propio plan de marketing de contenidos utilizando gestores CMS que se adapten mejor a tus necesidades. ¿Pero cómo identifico cual es el mejor?, pues muy fácil siguiendo los puntos que te ofrecemos a continuación:

  • Revisa si te permite realizar varias actividades dentro de su software y descubre sus limitaciones.
  • Estudia su proceso de instalación, recuerda que no todos son tan sencillos y requieren más tiempo o conocimiento sobre que es CMS y su manejo.
  • Trata que posea un buen editor de texto y visual, ya que esta será tu mayor herramienta de trabajo y si consigues un complicado tu trabajo se atrasara.
  • El mejor CMS debe darte libertad en cuanto a la personalización, de esta manera podrás subir plugins o características para darle un toque personal a tu website.
  • Algunos te ofrecen información sobre lo que necesitas arreglar para que tu articulo o publicación tenga el posicionamiento SEO que amerita Google; este es un punto que no debes dejar pasar por alto.

¿Que es CMS Joomla?

Joomla es uno de los CMS más populares en la web debido a las numerosas extensiones de alta calidad que posee, además de ser muy sencillo para cualquier principiante; por consiguiente, sin importar que no sepas del todo que es CMS, con Joomla no tendrás problemas a la hora de gestionar cualquier tipo de contenido ya sea una para una ONG, una revista online, blogs, webs personales, entre otros…

A través del panel de administración de este CMS podrás editar, crear contenido, modificar, añadir imágenes y establecer nuevas opciones en el menú principal, pero lo mejor de todo es que este software lo puedes usar de forma gratuita y casi el 100% de sus componentes también lo son. Asimismo, si posees dudas su personal técnico de expertos en hosting estarán allí para ayudarte y solventar cualquier duda que se te presente.

¿Que es el CMS WordPress?

Wordprees es otro sistema de gestión de contenidos muy conocido en el mundo el cual cuenta con más de 10 años de experiencia. Este CMS es ideal para crear cualquier tipo de web y gracias a su sistema intuitivo podrás mantener tu sitio actualizado todo el tiempo; solo debes programar sus actualizaciones para que las publicaciones aparezcan de forma cronológica.

Así que al preguntarte que es CMS y cuál es el mejor, puedes tomar en cuenta WordPress y comenzar a disfrutar de sus increíbles ventajas. Por ejemplo, puedes hacer uso de sus múltiples plantillas las cuales se encuentran en su sitio oficial y que le darán un toque personal distintivo a tu sitio.

Pero si requieres una vista más cómoda, no te preocupes porque este CMS integra las funcionalidades de un blog; esto te permitirá añadir comentarios en la entrada, una vista en forma de etiquetas y agregar los widgets que quieras e incluso podrás tender la tranquilidad de que ninguno de tus datos se desaparecerá gracias a su increíble sistema de seguridad y respaldo.

¿Que es CMS Prestashop?

Si tu plan es crear un ecommerce este CMS es el que te conviene. Prestashop es uno de los softwares más utilizados en el mundo de las tiendas virtuales, debido a que contiene licencia de código abierto y gratuito en la cual puedes vender cualquier tipo de producto; además te permitirá gestionar cualquier aspecto de tu tienda personalizándola al 100% con tus gustos.

Por si fuera poco, Prestashop como CMS te da la posibilidad de incluir módulos de nuevas funciones para tu tienda, como por ejemplo exportar e importar datos y una pasarela de pagos compatible con la mayoría de las opciones que existen; así que, si deseas tener tu propia tienda virtual toma Prestashop como tu mejor opción, ya verás que no te arrepentirás.

¿Que es Drupal CMS?

En caso de que aun te consideres principiante y no sepas muy bien que es CMS o como se maneja, entonces lo más recomendable es que uses otro tipo de CMS. Drupal es un sistema de gestión de contenido un poco más complejo, por lo que para utilizarlo necesitas al menos tener conocimiento previo; anqué las ventajas que posee seguro te dejaran ganas de aprender a usarlo.

Este CMS esta optimizado con “SEO Friendly” es decir que el contenido de tu sitio tendrá un gran impacto en cuanto a su posicionamiento. Por consiguiente, la calidad de la programación y diseño web estará sumergida en estos factores a través de palabras claves, etiquetas y demás elementos que harán que tu página web tenga mayor visibilidad en los buscadores más destacados.

Asimismo, Drupal es totalmente gratuito y puede ser utilizado para cualquier tipo de proyecto web siendo uno de los favoritos por los programadores que desean utilizar una plataforma segura, de calidad, que se adapta a las redes sociales; pero lo más reciente y atractivo es que ahora con su diseño responsive permitirá que tu sitio sea visto en cualquier clase de dispositivo sin ningún problema.

¿Que es CMS? ventajas y desventajas

Ahora que conoces que es el CMS y los tipos que existen, podrás continuar la aventura de crear tu primera página online e incluso aprender de la definicion constructor de sitio web haciendo uso de tu hosting; pero antes, te expondremos que es CMS en cuanto a sus ventajas y desventajas para que te decidas a usarlo de una vez por todas.

¿Que es un CMS? ventajas

  • Optimización de tu sitio web y rapidez en todas sus funciones.
  • Posibilidad de personalización, donde podrás crear encuestas, programar eventos y organizar todas las publicaciones en orden cronológico.
  • Desarrollar un sitio web con un CMS es más económico y accesible a tu bolsillo, por lo que le dirás adiós a esas altas sumas de dinero que tienden a cobrar los especialistas en códigos HTML.
  • Poseen actualizaciones automáticas y nivel de respaldo para evitar cualquier falla o pérdida de información.
  • Permite escalabilidad por medio de plugings o módulos que benefician las funcionalidades de tu sitio.
  • Posicionar tu página en los buscadores más importantes y usados en el mundo como Google será mucho más sencillo gracias a los CMS que cuentan con posicionamiento SEO.

¡Que es el CMS? desventajas

  • Probabilidad de rigidez en cuanto a la plataforma, es decir que puede que otras webs utilicen las mismas platillas que tú has usado haciendo que se vean similares.
  • Deberás estar pendiente de las actualizaciones a pesar de que sean automáticas, para evitar que ocurran fallas o que tu sitio se vuelva lento y tedioso para los usuarios.
  • No podrás conocer el creador de la plantilla que hayas comprado.
  • Los sitios que se manejan con CMS tienen mayor riesgo de ser atacados por hackers.
  • Algunos gestores necesitarán que se les inyecte un poco de dinero para poder tener acceso a cierto plugins o temas que le darán ese brillo y autenticidad a tu emprendimiento.

Conclusiones y recomendaciones sobre los CMS

Seleccionar un gestor de cometidos para tu sitio no es tarea fácil, pero sin duda para comenzar vale mucho la pena. Es una herramienta que te permitirá adentrarte al mundo online sin tantas complicaciones; además si tienes alguna duda gracias a los tutoriales que existen en la web podrás resolver casi cualquier inconveniente tú mismo.

Lo recomendable siempre será consultar a los expertos, no necesariamente pagando por ello sino aprovechando las opciones que traen algunos servidores o hosting, en los que te ofrecen asesoría para que logres gestionar tu sitio web haciendo uso de todas las herramientas donde podrás obtener resultados favorables.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*