Como Instalar WordPress – Como hacer la Instalacion WordPress

¿Entre los sistemas de gestión de contenidos has elegido WordPress, pero no sabes como instalarlo? no te preocupes más, porque el día de hoy no solo aprenderás como instalar WordPress sino también los requisitos necesarios para hacerlo funcionar mejor y cuáles son sus variantes a fin de que seas tú el que elija la opción más adecuada de instalacion WordPress y disfrutes de sus servicios.

Recuera que realizando una buena instalacion de WordPress contarás con un soporte las 24 horas al día, personalización de tu nombre de dominio, variedad en plantillas e increíbles plugins y temas que le darán ese toque distintivo a tu web corporativa, tienda online o blog personal; además gracias a que usa PHP y MySQL, WordPress será compatible con la mayoría de los servidores que existen actualmente. ¡Así que no esperes más, aprende que es el WordPress y como instalarlo con esta excelente guia!

¿Que es WorPress y para que me sirve?

Si quieres saber que es WordPress, es un sistema de gestión de contenido mejor conocido como CMS que sirve para crear o alojar cualquier tipo de web, desde una página corporativa hasta un blog personal. Actualmente es una de las plataformas más usadas mundialmente debido a su atractivo software libre y gratuito, en el cual no necesitaras programar con códigos HTML, sino que podrás generar contenido con un editor de texto parecido al de Microsoft Word.

Esta increíble herramienta te será muy útil para subir contenido multimedia, redacciones, fotos o cualquier tipo de contenido que desees presentar a tu público objetivo. Además, puedes obtenerlo en cualquiera de sus dos presentaciones, que están divididas en: WordPress.com y WordPress.org. las cuales te explicaremos más a fondo en el siguiente punto.

Descubre como instalar WordPress paso a paso

Este tutorial instalacion WordPress es muy sencillo, pero antes debes seleccionar que tipo de WordPress quieres. Si deseas hacer uso de esta plataforma para crear tu blog personal o una página web en general sin la necesidad de contratar un hosting o un dominio y con copias de seguridad entonces lo más conveniente para ti es optar por WordPress.com; este se aloja en los servidores de su propia base de datos (servicio en la nube) sin necesidad de realizar una instalacion de WordPress a tu equipo, pero con algunas limitaciones que puede que no sean de tu agrado.

Por otro lado, tienes a WordPress.org donde para su uso debes descargar la plataforma a tu pc en formato. Zip, contar con un hosting y tener tu propio domino. Las ventajas de esta opción a diferencia del primero mencionado, es que puedes realizar cualquier proyectó con posibilidad de escalar, insertar publicidad, hacer uso de los plugins o analitys y todo es completamente gratis.

Ahora bien, en caso de que te preguntes ¿como instalar WordPress en mi servidor?, despreocúpate y sigue los siguientes pasos que te ofrecemos a continuación, ya verás que es más sencillo de lo que parece.

  1. Presta atención al dominio: en este caso si no posees uno, piensa en un nombre que vaya con lo que quieres mostrar al mundo con una extensión atractiva y obtenlo.
  2. Procede a la instalación: ingresa a WordPress.org. y descargar la aplicación de WordPress.
  3. Procura tener un hosting para WordPress: esto es sumamente importante para realizar la instalación, debido a que algunos hostings no dan soporte para Php y bases de datos con MySQL por lo que no será compatible con WordPress.
  4. Descarga y configura: accede al Cpanel de tu alojamiento y sube los ficheros WordPress al servidor, es decir a la carpeta publica de tu sitio. En caso de dudas revisa el correo que siempre envían para guiarte mejor.
  5. Contar una base de datos: en estos debes tener en cuenta el nombre de la base, usuario y contraseñas de tu ingreso al sistema ya que serán necesarios para instalar WordPress.
  6. Instala automáticamente: la mayoría de los hostings actualmente cuentan con aplicaciones que ayudan a que el proceso de instalación en cuanto a gestores de contenido haciendo que todo se resuman a un solo clic; así que haz uso de esta potencial herramienta y disfruta del mundo web.

Requisitos de instalacion de WordPress

Para poder efectuar correctamente la instalacion WordPress es necesario cumplir con ciertos requisitos que garantizaran el funcionamiento del mismo. Motivado a esto te hemos realizado un breve resumen de cada uno de ellos a fin de que logres realizar la instalacion de WordPress sin inconvenientes y dejes atrás esa duda recurrente de: “¿como instalar un WordPress en mi hosting?”

  • Servidor: contar con un servidor, es totalmente necesario para que WordPress funcione, este debe ser compatible y lo más importante, debe tener intérprete PHP sin importar cuál sea su forma de ejecución.
  • PHP: este debe estar actualizado junto con la versión e WordPress que decidas instalar. Actualmente la as usada es la 7.0 la cual funciona con versiones nuevas y viejas sin complicaciones.
  • Base de datos: para que WordPress pueda hacer respaldo de toda la información necesita una base datos MySQL debido a que esta está considerada como una de las más potentes capaz de cubrir la configuración de los plugins y temas descargados.
  • Mod_rewrite: este requerimiento se lo puedes solicitar a tu proveedor de hosting en caso de que no te lo de. El mod_rewrite es el que se encarga de reescribir las URLS; es decir que las transforma para que sean amigables y recordables para el usuario final, e influyen directamente en el SEO de tu proyecto.

Instalación automatica WordPress

Si buscas un proceso de instalacion WordPress más sencillo y cómodo entonces puedes optar por la opción automatica desde el panel de administración de tu hosting. Pero para que no te quede ninguna duda, a continuación te enseñaremos como realizar la instalacion de WordPress automatica en tan solo 3 pasos.

  • Paso 1: ingresa al home del administrador y cliquea cPanel, busca la opción de Software/Servicios, Packs Webempresa, luego a navegador de aplicaciones y finalmente a la opción de aplicaciones para Pack Webempresa WordPress.
  • Paso 2: elige el protocolo HTTP de tu preferencia y el dominio con el que ya cuentas. También puedes aprovechar para modificar el nombre del sitio y su descripción. Además, en esta sección deberás colocar el nombre de usuario y contraseña colocando tu email.
  • Paso 3: tendrás que ponerle un nombre también a la base de datos, lo recomendable es usar el mismo nombre del dominio sin la extensión. Ya después de esto solo debes espera a que la instalacion de WordPress llegue a su fin y te den tu merecido recibimiento a la plataforma.

Excelente, ya con este proceso no te preguntaras mas como instalar WordPress en mi página web o hosting automáticamente, te ahorras mucho tiempo y será más sencillo sobre todo si eres principiante en el tema. Recuerda que con la practica podrás lograr llegar a tus objetivos e ir escalando notablemente por lo que este será un gran paso si deseas crecer en el mundo online.

¿Como instalar WordPress manualmente?

Si el instalador automático no es de tu preferencia, puedes elegir una instalacion WordPress manual, que pesar de ser un poco más extensa te dará una mayor visibilidad de todo el procedimiento y de cómo funciona exactamente este CMS. Igualmente este tipo de instalacion de WordPress cuenta con una serie de pasos que te indicaremos a continuación.

  1. Ingresa a la web oficial de WordPress y descarga los archivos de instalacion, verificando que sea la última versión. Posteriormente extrae los archivos comprimidos en una carpeta de tu equipo y busca la subcarpeta llamada WordPress que es donde estará contenido todos los archivos descardados.
  2. A través del protocolo de transferencia de archivos (FTP) debes cargar todos los archivos descargados de WordPress en tu cuenta de hosting.
  3. Crea una base de datos MySQL. Tener todo respaldado será muy importante para que cuando WordPress cree su contenido dinámico este se guarde automáticamente; para ello debes dirigirte a tu cPanel de hosting WordPress gratis y rellenar los datos que allí te solicitan como: nombre de la base de datos, nombre de usuario y contraseña.
  4. Una vez que todos los datos estén cargados en la base datos y el servidor, intenta ingresar a tu dominio colocando la URL en la barra de búsqueda comprueba que todo se vea bien.
  5. Termina la instalacion y comprueba el funcionamiento de WordPress en su totalidad.

¿Como instalar WordPress en local?

Un servidor local es aquel que al instalarlo te permite probar tu sitio web desde tu computador y en el cual puedes correr el riesgo de hacer un mal SEO debido que es un sistema de prueba. En cuanto a la instalacion WordPress en un local los procedimientos son exactamente igual que una instalacion manual, pero de mucho más cuidado por lo que si tienes conocimientos en informática será mucho más sencillo para ti.

Por consiguiente, cuando te preguntes ¿como instalar WordPress en mi hosting de manera local?, no des más vueltas, pierde el miedo y sin importar que estés usando un hosting barato para WordPress sigue las instrucciones básicas de la instalacion manual y luego procede a modificar el software del servidor web, la instalación de un nuevo entorno PHP Y la instalación de un nuevo base de datos a través de tu MySQL.

Lo que si debes tener claro antes de realizar la instalación es que necesitaras dos factores, el servidor web que se encargara de interpretar el código que deseas instalar y por supuesto un CMS que en este caso es WordPress. Una vez que tengas instalado el servidor puedes proceder a instalar WordPress tomando en cuando en entorno PHP.

Ya para finalizar, solo debes ingresar a la pestaña «Base de Datos” donde colocaras el nombre de la nueva base de datos y posteriormente le das clic a crear para que quede listo. En este punto también es necesario crear un usuario que este asociado al localhost y base; para ello ingresa al nombre ya creado, ve a privilegios y da clic en agregar usuario donde al llenar los datos de tu cuenta quedara todo incorporado. Solo faltaría que completes la instalacion programada de WordPresss y lo tendrás en un local.

¿Cómo configurar WorPress post instalación?

Una vez que logres instalar WordPress, sin importar cual método que hayas seleccionado, intenta realizar las configuraciones pertinentes en cuanto a la fechas, zona horaria, email, el orden de los comentarios y las plantillas que usaras para identificar tu web. Aunque son cosas básicas en el tiempo toman mucha importancia, debido a que de eso depende que la página o blog que estas presentando tenga un verdadero impacto.

Asimismo, es importante que te dediques a la creación del menú principal y le incorpores al menos los 5 primeros post de manera que vayas llamando la atención de tus posibles usuarios con contenido de calidad. También es recomendable añadir un plugin que te sea útil como: botones de redes, anti spam, sección de contacto, detección de caídas y aviso de cookies.

Conclusiones y recomendaciones

Felicidades haz llegado al final de este post y ahora que sabes cómo instalar WordPress en tu dominio ya puedes hacer crecer tu negocio online. Ten presente las actualizaciones y mantente al día de todo lo nuevo que este CMS trae para ti.

A continuación de dejamos una lista de consejos y recomendaciones que te ayudaran a entender y manejar esta potente herramienta antes, durante y después de haberla instalado. ¡Te deseamos todo el éxito en tu emprendimiento!

  • Procura tener un buen proveedor de hosting, recuerda que esta será la base para un correcto funcionamiento de tu plataforma.
  • Estudia como hacer posicionamiento SEO, aumenta tus conocimientos en HTML y PHP; sin duda esto te ayudara a generar mayores visitas.
  • Invierte en plantillas y plugins que consideres necesarios para automatizar tu sitio.
  • Si no sabes algo, pregunta indaga y pon en práctica tus conocimientos con calma, esto puede hacer que ahorres mucho dinero.
  • Tener una buena contraseña de inicio que varié entre mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales es indispensable para cuidarte de plagios y mantener la seguridad de tu blog o sitio online.
  • Organiza tus publicaciones de manera que no te quedes sin saber que publicar, trázate un meta semanal de post y adelántalos lo más que puedas.
  • Sube imágenes de buena calidad y si tienes la posibilidad de crear tus propias imágenes, pues mucho mejor; incluso puedes descargar  algunas a través de la web de forma gratis y sin marcas de agua.
  • Evita trabajar con  un plugin o plantilla pirata para evitar fallas .
  • Aunque tu proveedor de hosting te ofrezca copias de seguridad de tu sitio, es mejor que tú mismo crees tus propias copias para tener un mayor respaldo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*