Tipos de Hosting – Tipos de Alojamiento Web

Seguramente si estás pensando en adquirir un servicio de hosting te preguntarás cuáles son los mejores tipos para ti y qué beneficios pueden traerte. Al respecto, existen muchos tipos de hosting, y dependiendo de cuál es tu necesidad estos te pueden brindar diversas ventajas, como precios asequibles o mayor espacio y velocidad. Por lo contrario escoger un servicio que no se adapte a tus necesidades puede ser perjudicial para tu proyecto y presupuesto.

Así que debes tener claros tus propósitos para definir que tipos de alojamiento web te convienen más.

Si estás abriendo una página los tipos de host adecuados pueden impulsar tu proyecto, por ende este aspecto es sumamente importante para tu éxito, ya que te permiten mantener el servicio a largo plazo, logrando que tu website se mantenga activa y disponible para esos usuarios que deseas alcanzar.

En el mercado existe una multiplicidad de tipos de web hosting, cada empresa puede ofrecerte diferentes servicios que podrían no estar acordes a la naturaleza de tu proyecto. En este sentido, debes evaluar bien todas las alternativas disponibles. Por ejemplo, si te conviene un hosting compartido o por lo contrario si tu mejor opción es de tipo dedicado.

No dejes de conocer los Servicios de Bluehost.com, Hostgator España, Hosting de ProfesionalHosting

Puede que muchos tipos de empresas ofrezcan servicios de hosting muy atractivos, pero eso no quiere decir que sean lo mejor para ti.

Si deseas conocer más acerca de los tipos de hosting web entonces aquí te lo explicamos en detalle, así también te aclaramos cuál es la definición de Hosting, por qué conocer los tipos es primordial para tu proyecto los y cuál es la razón por la que te convienen algunos tipos en particular más que otros.

¿Cuántos Tipos de Hosting hay?

Como ya te mencionamos existen en el mercado diferentes tipos de hosting dependiendo de cada necesidad, y también de lo que desees lograr, tu presupuesto y la naturaleza de tu proyecto. Es importante recalcar que no todos los tipos de almacenamiento se adaptaran a lo que estás buscando.

Entre los tipos de servicios de alojamiento web existen diferencias significativas que debes considerar al momento de contratar este servicio.

Existen diferentes tipos de alojamiento de una página web, entre los cuales se puede mencionar la siguiente clasificación: hosting compartido, hosting VPS, hosting dedicado, entre otros.

Si te preguntas qué es un tipo de alojamiento web, es importante aclarar que es un servicio que te permite almacenar tu página de manera tal que tu información permanece protegida y accesible, para que cuando un usuario la busque en internet pueda encontrarla fácilmente. A estos servicios en inglés se le conocen con el nombre de hosting.

Es importante recalcar, que existe una diferencia entre lo qué es un hosting y el dominio, el primero se refiere al almacenamiento de la página en sí, mientras que el término dominio alude a la dirección que se le asigna a tu página para que los buscadores puedan encontrarla, y que a su vez le otorga una identidad a tu sitio.

Principales Tipos de Alojamiento Web

Ahora te mencionaremos los tipos de web hosting que existen, para que puedas decidir cuál es el tipo alojamiento web que más te conviene.

Hosting compartido

Un hosting compartido es un servicio que viene contenido en los planes que contratas con tu proveedor, en el cual virtualmente compartes el espacio de almacenamiento del servidor con otros usuarios, se recomienda comenzar con estos tipos de hosting, ya que entre los diferentes hosting es el más económico y te permite posteriormente evolucionar hacia otros tipos más avanzados, también su configuración es más sencilla que en el caso de otros tipos de almacenamientos web.

Es recomendable en algunos tipos de proyectos que no tengan necesidades especiales y que no requieran de mucho espacio, ya que muchas veces se puede presentar problemas con la velocidad, debido a que estás compartiendo los recursos del servidor con otras páginas. Investiga bien al momento de contratar una empresa con este servicio, para decidir entre los tipos que existen el más acorde, y de esta manera no pierdas tiempo y dinero.

Hosting VPS

Por su parte, los tipos de hosting VPS te permiten compartir el servicio pero las páginas están alojadas en espacios diferentes, de esta manera no estás compartiendo los recursos con otras páginas, lo cual mejora la velocidad, accesibilidad y permite personalizar la configuración.

Es una buena alternativa si cuentas con un presupuesto más flexible, ya que aunque es más costoso que los tipos de hosting compartido su precio es mucho más económico que el de un servicio de hosting dedicado. La configuración es más compleja que en el compartido, por lo tanto poseen diferencias significativas con respecto a este. Es muy útil en caso que tu proyecto tenga requerimientos específicos, donde ciertos tipos de almacenamiento resultan fundamentales para el éxito del mismo.

Servidor Dedicado

En el caso de un servidor dedicado el servicio de almacenamiento es exclusivo para la página o proyecto, es decir que los servidores se usan para un usuario, lo cual permite que el sitio o los sitios puedan funcionar de manera óptima y garantiza la velocidad y accesibilidad del website. También te ofrece la ventaja que el servicio es adaptable a las necesidades dependiendo de los tipos de proyecto que realices.

Con estos tipos de almacenamiento web tendrás mayores recursos, tu página estará más segura, lo malo es que entre los tipos de hosting que existen este puede resultar uno de los más costosos por la exclusividad que implica. Pero es el más recomendable para proyectos de gran envergadura, donde el uso individual de los servidores garantiza el éxito del proyecto.

Reseller Hosting

Los tipos de almacenamiento reseller hosting consisten en adquirir un alojamiento web con el proveedor y luego venderlo a otros usuarios, esto comprendido dentro de la contratación o plan de hosting suministrado por la empresa. A su vez, cuando asumes la postura de revendedor puedes colocar dominios y diseñar los tipos de planes hosting que desees para tus usuarios.

El soporte técnico del servicio es asumido por el proveedor o empresa a la cual pagas el plan de host.

Cloud Hosting

Los tipos de almacenamiento denominados cloud hosting, también conocido como hosting en la nube, implica que la página no sólo estará almacenada en un servidor, sino que estará en la nube en diferentes servidores, por lo cual te ofrece una alta capacidad de adaptación, así como también una buena disposición de tu información al momento de la búsqueda. Entre los tipos de almacenamiento que existen este te ofrece una alta accesibilidad, debido a la gran disponibilidad de la información.

El costo podría ser elevado, es importante mencionar que este tipo de host puede ser a su vez de diferentes tipos como compartido, dedicado o VPS.

Hosting Administrado

Dentro de la clasificación de hosting, el administrado se ofrece como un servicio para planes o proyectos de páginas grandes, que requieren asistencia personalizada. El hosting administrado incluye diferentes tipos de servicios como respaldos de la información, supervisión, intervención en tareas que implican el manejo de los recursos del servidor. También permite una mayor disponibilidad de la información de tu página.

Hosting Ilimitado

El hosting ilimitado se refiere a la disponibilidad de espacio para tu página web, de forma tal que puedes consumir todo el que necesites, también esto se refiere a la transferencia de los datos. Lo cual incluye el crecimiento de tu página sin que tenga cargos adicionales, también puedes emplear diferentes dominios adicionándolos a tu cuenta de web hosting.

Hosting Multidominio

Entre los tipos de almacenamiento web el hosting multidominio es muy útil en el caso que estés trabajando con varias páginas al mismo tiempo, y te puede ayudar a mantener accesible tu proyecto sin recurrir a un servicio más costoso como los tipos de almacenamiento dedicado. Se puede emplear esta modalidad en un hosting compartido, de esta forma con un solo plan de alojamiento puedes tener almacenada varias páginas a la vez.

Esto puede ser útil dependiendo de los tipos de páginas, ya que la velocidad se puede volver muy lenta, sobre todo en el caso de website que tienen miles de visitas por día.

Hosting Verde

En estos tipos de almacenamiento la filosofía es la conservación de los recursos, en el caso del hosting verde a través de la electricidad, la cual procede de fuentes renovables como las celdas solares. Algunos aspectos que se consideran dentro de este servicio es la reducción del consumo eléctrico de los servidores adquiriendo aquellos tipos que poseen una eficiencia de por lo menos 80%, también con este propósito se emplean discos duros ecológicos.

Otro aspecto a considerar es la producción de energía a partir de diferentes tipos de fuentes renovables, que no produzcan contaminantes para el ambiente. Así mismo, todos los equipos necesarios para el mantenimiento del servicio deben ser verdes, por ejemplo uso de pantallas LED, autoconsumo por medio de placas solares, entre otras estrategias.

¿Qué Tipo de Hosting Necesito?

Pero, cuál es el mejor tipo de hosting, como ya sabrás entre los diferentes tipos de web hosting existen diferencias significativas.

Primero, debes preguntarte cuál de los tipos de alojamiento en la web es el más acorde con las características de mi proyecto y los propósitos que me he trazado.

Por ejemplo, entre los tipos de hosting de internet tal vez te convenga el compartido si estás empezando con tu página y no tienes tantas visitas, pero si tu proyecto es de alta envergadura y requiere alto uso de recursos, entonces tal vez sea mejor un tipo de hosting VPS o también un hosting dedicado.

Es importante que investigues antes de decidirte por algunos de los tipos de contratación de hosting que existen. Lo anterior, te permitirá tener un plan que se adapte a tus necesidades específicas, ya que sea que tengas varios dominios o que requieras de espacio ilimitado para tu página.

Existe una amplia oferta en el mercado, así como diferentes tipos de planes, por lo tanto debes estudiar bien las ofertas antes de decidirte por alguna.

Si aún piensas cómo puedo elegir un hosting te aclaramos que no es una tarea fácil, pero al tener claro lo que quieres esto te ayudará a orientarte y escoger al mejor proveedor para ti. Considera en este sentido, algunos aspectos como: tu presupuesto, el tráfico de la página, los aspectos técnicos y de administración que se requieren en el mantenimiento del sitio, el tamaño de la misma, la complejidad, etc.