Que es un Dominio – Que es un Dominio Web

Luego de haber investigado todo lo relacionado al hosting, llego la hora de determinar el dominio de nuestra página. Si esto es un tema nuevo para ti ya que no eres informático y empiezas a preguntarte que es un dominio, no te preocupes, a continuación te explicaremos un poco más sobre esta nueva asignatura para conocer todo lo relacionado a poseer un sitio en Internet y sus conceptos.

Que es un dominio no es más que tu dirección física en el mundo digital. ¿Y cómo es esto? Pues, de la misma forma que existe una dirección para llegar a tu lugar de residencia, igual existe una dirección para llegar a tu página web. De esta manera, será mucho más sencillo brindar a los usuarios tu dirección de tu página web, o lo que es lo mismo, tu dominio, para que lleguen de forma directa.

Este nombre asignado, que es dominio, deberá ser único y será exclusivo para tu uso, el cual estará regulado por la Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados (ICANN) donde se especificará cuales nombres estarán disponibles. También deberás tomar en cuenta las extensiones disponibles que especificará a que apunta este dominio, por ejemplo .com, .org o .net entre otros.

En este artículo te explicaremos todo lo relacionado a que es un dominio web para que puedas desenvolverte fácilmente por el mundo de la informática. Resolveremos algunas de tus dudas y te dejaremos claro el concepto de que es dominio hosting.

¿Que es reserva de dominio?

Cuando explicamos sobre que es una reserva de dominio trata sobre la compra del derecho del dominio. Esto quiere decir, al seleccionar el nombre de nuestra página web, debemos adquirir dicho dominio para que sea de nuestra propiedad, de esta forma garantizamos su exclusividad.

Este paso tan importante puede ser realizado antes o después de tener tu página web. Si posees el nombre pero aun no tienes diseñado tu sitio, puedes adquirir el nombre, si por el contrario ya tu sitio está terminado, realizar la reserva de dominio será tu paso final. La única desventaja de dejar esto para el último momento es que corres el riesgo de que el nombre no esté disponible.

Es importante resaltar que es el dominio de una página web y no necesariamente está ligado al alojamiento o creación del sitio. Todos los requerimientos para tener un sitio web van independientes uno del otro. Por lo que podrás ir resolviendo cada ítem necesario para el lanzamiento de tu sitio.

A modo de resumen, que es reserva de dominio, no es más que la reserva del nombre de tu futura página web, la cual puede ser realizada por ti o el encargado de la realización de tu web. De esta forma se garantiza la dirección de tu web, que es un dominio, y la asociación de marcadores que sirvan para posicionar tu página en buscadores al momento de registrarla. Entonces, que son dominios web, será el nombre y dirección seleccionados por ti para tu sitio en Internet.

¿Que es un dominio y para qué sirve?

Que es un dominio de internet, es el nombre que recibirá y estará vinculado a una página web. Esta dirección puede ser alfanumérica y estará dedicada a dicho sitio exclusivamente.

Los dominios fueron creados para traducir las complicadas direcciones IP para que sean fáciles de memorizar y de encontrar. De esta forma es mucho más sencillo movilizarse en la cantidad de sitios web, inclusive con nombres de dominios similares, hasta el correcto.

Dominio aparcado

Un dominio aparcado es aquel que se registra dentro de otro dominio. Funciona adquiriendo dominios de temáticas similares, y que todos sean dirigidos a tu página principal. Ejemplo:

  • Dominio Principal: elmejorjardin.com
  • Dominios secundarios: jardinesfloreados.com / floresparatujardin.com / jardinyfertilizante.com

Aquellos dominios secundarios son aparcados para impedir que otros usuarios los adquieran y así poder hacer uso, o no, de los mismos. Así pueden configurarse para que aquel usuario de internet sea dirigido al dominio principal.

Dominios Premium

Aquellos dominios Premium son los que están conformados por palabras clave (key words) de tu servicio ofrecido forman entonces parte de tu dirección electrónica. Lo cual la hará aparecer en los primeros puestos de los buscadores. ¿Cómo un dominio se convirtió en una propiedad tan valiosa? Desde el descubrimiento de estos dos factores:

  1. Tráfico: cuando un usuario busca algo en Internet simplemente coloca la palabra principal en el buscador, por lo que, encontrar un sitio que se llame igual que su búsqueda es donde primeramente hará clic.
  2. Fácil de recordar: si tu dominio es la misma palabra del servicio que ofreces, los motores de búsqueda te posicionaran en el primer lugar cuando los usuarios busquen información relacionada con esa palabra.

Diferencia entre dominio y subdominio

La diferencia entre dominio y subdominio es que el dominio es una dirección completa, totalmente independiente de otro. Por su parte, el subdominio dependerá siempre de otro nombre para su dirección.

Para entender mejor que es un dominio, te dejamos este ejemplo:

  • Dominio: www.flores.com
  • Subdominio: webdirect.flores.com

¿Que es un nombre de dominio?

Para comprender el nombre de dominio, es una dirección o nombre fácil de recordar que está asociado a una IP física. Este nombre debe ser único y será mostrado después del www. en la red. Al utilizar un nombre, en vez de una dirección IP numérica, que es el dominio, cualquier usuario podrá encontrar tu página web.

Este dominio puede ser adquirido por cualquiera, al encontrar alguno, que es un dominio web que nadie utilice y pagar por su uso.

Que es un dominio en Internet, pues es el nombre fácil que utilizarás para tu sitio web y que llevará a los usuarios que busquen la palabra clave que esté relacionada al mismo. Es más fácil recordar un nombre que una IP: 54.256.14.185, que es un dominio igualmente, pero transformado para que sea mejor vinculado al sitio web.

¿Cuánto cuesta un dominio?

Cuánto cuesta un dominio, donde adquirir dominios gratis o algunos dominios baratos, son preguntas frecuentes en los futuros adquisidores de dominios. Existen diferentes tipos de dominio que se vincula a su precio. Dependiendo de tu tipo de extensión, dependerá el costo de este, cabe destacar que dependiendo del tipo de operadora este te puede costar más o menos. Con una búsqueda rápida podrás constatar el precio de estos en las principales operadoras de tu país.

Cambiar dominio

Para cambiar dominio principal debes tener acceso al panel de control de tu hosting. En la mayoría de los casos, previo aviso con tu servidor, puedes seguir estos pasos:

  • Accede al área de usuario > Ingresa en Hosting > Administrador de Cuenta > Clic en Cambiar nombre del Dominio

Luego de leer cuidadosamente los cambios y de corroborar que la modificación sea la correcta y deseada, podrás cambiar el nombre sin mayor complicación. Debes comprobar que tu website siga funcionando correctamente.

Comprobar dominio

Para comprobar dominio dependerá de varios factores, uno de ellos es el whois dominio, que es un directorio público donde se pueden conocer el o los propietarios de una dirección IP. A través de este buscador, podrás comprobar e incluso ponerte en contacto con el propietario de cualquier dominio en Internet.

Comprar dominio web

Comprar dominio web no es para nada difícil, sólo deberás buscar el operador o el dueño de la opción que desees para registrar dominio, si te interesa buscar que dominio es mejor sólo tendrás que echar una búsqueda rápida en Google y verificar las referencias, las opiniones y las calificaciones de los usuarios. Allí también podrás encontrar las respuestas a las dudas que usualmente los no expertos suelen hacerse, como: que son los dominios, que es un dominio y que es reserva de dominio.

Buscador de dominios

El buscador de dominios es una opción que te permite saber si el dominio que buscas está disponible para ti y puede ser usada, cabe destacar que existen diversas opciones en internet que combinan este herramienta con el generador de dominios, lo que permite ayudar a crear y saber la disponibilidad o registro al mismo tiempo. Estas páginas ofrecen también información en torno a que es un dominio de pagina web o que es un dominio, todo esto para facilitar el entendimiento a las nuevas personas que deseen incursionar en este mundo.

Entonces, que es un dominio web y los dominios disponibles podrás conseguirlos en cualquier buscador disponible en la red y te darán opciones en caso de que el dominio que solicites ya esté ocupado.