Que es DNS – Que es el Servidor DNS

Hoy en día, con la apertura de la información, que todos sepamos aunque sea de manera muy simple lo que tiene que ver con conceptos de la informática, nos brinda las herramientas necesarias para no pasar por inocentes y poder defendernos en esta área, aunque sea a muy pequeña escala.

A continuación, uno de esos conceptos que siempre está presente es el DNS. Pero, que es DNS y la importancia de los DNS no lo tenemos muy claro aún. En este artículo te explicaremos a grandes rasgos que es el servidor DNS, que es DNS (porque no significan la misma cosa) y todo lo relacionado a este concepto y sus servicios. Recordemos que todo equipo o máquina conectada a Internet necesita por obligación una dirección IP, ya que este número brindará la oportunidad que sea accesible desde cualquier punto en la red.

Memorizar los números IP para poder acceder a los sitios web es, sinceramente, una tarea muy compleja que limita claramente la cantidad de números que podemos memorizar, es por eso que el Sistema de Nombre de Dominio, que es el DNS, nos ayuda a cambiar estas secuencias de números en nombres fáciles de recordar. Estos nombres serán el de nuestro dominio, que puede reflejar o estar asociado a una marca, producto, una persona, incluso una página gubernamental o de proyectos si fines de lucro. De esta manera el posicionamiento en Internet será mucho más sencillo y convierte al Internet y la navegación en algo sumamente entretenido.

¿Que es DNS primario y secundario?

Al momento de estar en Internet, el DNS te da la oportunidad de escribir un nombre para tu dominio, por ejemplo www.lasflores.com, en vez de escribir una dirección IP de ese servidor, por ejemplo 156.32.44.32. Que son los DNS, un nombre sencillo y fácil de recordar que le pertenecerá a tu sitio web, ya que para un usuario recordar un número de IP será bastante difícil.

Para realizar esta pequeña conversión son usados los Sistema de Nombres de Dominio, que es DNS en informática. Cada uno de los ordenadores que está conectado a Internet estará configurado con un listado de Server con las que debe hacer conexión (muy parecido a cómo funciona una guía telefónica en nuestros hogares).

Que es el servidor DNS principal, es este primer ordenador que posee toda esta información. Es aquel que almacena en su base de datos todo lo referente a este servidor. Por lo que el secundario, no es más que aquella que deberá responder en caso de que el primero tenga alguna falla.

La razón de que existan ambos es que, en conjunto, hacen más fácil la administración del espacio de los nombres de dominio. Incluso, en caso de existir alguna nueva configuración, la modificación se realiza en el primario, y no en el secundario. Esto evita que si algo sale mal, se pierda la información.

¿Que son los DNS externos?

En muchos de los casos, la empresa que te provea del servicio de Internet puede ofrecer su propio DNS, pero no es de uso obligatorio, en el mercado hay mejores DNS externos que ofrecen mejor rendimiento y otras particularidades que tu proveedor actual. Te vamos a brindar su definición.

Que es el DNS en Internet, o lo que es lo mismo el Sistema de Nombres de Dominio, tiene como objetivo asignar un nombre a la dirección IP de tu hosting donde está alojada tu página web. Un ejemplo de que es DNS pudiese ser www.aprendefacil.org.

Es así que desde el primer momento que un usuario coloca en la barra del navegador el nombre de un dominio, que son los DNS de un dominio, internamente esta petición se transformará en un número de identificación IP que le fue asignado a tu web.

¿Que es un servidor DNS y para que sirve?

Que es el servidor DNS y para que sirve, la definición del Sistema de Nombres de Dominio es un término que se usa para hacer referencia a un servidor DNS en concreto, con una máquina que posee una conexión a Internet y es la encargada de responder consultas Sistema de Nombres de Dominio de otras máquinas. Esto es entonces la célula, el núcleo, del universo referente al que es DNS.

Entonces, entendiendo que es un DNS y para que sirve, también es importante resaltar el papel fundamental que juega un Sistema de Nombres de Dominio, estos Server responden a otras peticiones que guarden alguna relación con los otros nombres de dominio.

Tipos de Sistema de Nombres de Dominio

Dentro de este mundo tan amplio sobre los Server, también es importante señalar que existen tres tipos de Sistema de Nombres de Dominio y su definición:

  1. Preferidos: aquellos que guardan los datos de un espacio de nombres en su archivo.
  2. Alternativos: los que obtienen sus datos de otros server primarios gracias a una transferencia.
  3. Caché o locales: estos trabajan con el mismo software, pero no poseen la base de datos para poder resolver cualquier petición de nombres. Cuando se solicita una consulta, estos tipo Caché realizan la solicitud a un Alternativo o secundario, y va a almacenar su respuesta en la base de datos interna para próximas peticiones.

La importancia de conocer todos los tipos es que nos ayudará en caso de que tengamos que redireccionar de un dominio a otro alojamiento. Por eso es tan fundamental que cuando adquieras el dominio, debes registrar el Sistema de Nombres de Dominio de los host que vayas a utilizar para el alojamiento de tu página web.

¿Que es un DNS y como funciona?

Que son los registros DNS, son aquellos archivos del sistema que indican a un DNS a cual dirección IP se encuentra asociado un dominio en particular. De esta manera se le indican a los Server cómo responder las solicitudes que son enviadas a cada uno de los nombres de dominio. Una manera de ejemplificar esta acción es cuando escribes una dirección de un página web www.aprendefacil.org en tu navegador y en ese momento, el DNS traducirá esta solicitud en la dirección IP exacta en donde se encuentra alojado el dominio solicitado.

Es posible que surjan algunos problemas DNS o fallas en este sistema. Es importante recordar que es el DNS y que es de vital importancia para el total acceso a tu sitio web. Todo usuario que trate de acceder a tu página a través de Internet no podrá hacerlo si lo que es DNS asignado no funciona de la manera correcta.

Si existe alguna falla en tu página web, los usuarios que intenten acceder a ella encontraran el mensaje “404 Page Not Found”. Aunque no es habitual que este y otros errores ocurran, en muchos casos pueden suceder por:

  • Falla en la conexión con internet.
  • Asignación incorrecta de Sistema de Nombre de Dominio.
  • Falla de funcionamiento del protocolo TCP/IP.
  • Equipos de computación infectados con virus.

¿Que es el protocolo DNS?

Lo que es el servidor DNS utiliza el concepto de espacio de los nombres de manera distribuida. Estos nombres simbólicos son agrupados en zonas, que cada una de ellas tiene la tarea de mantener la base de datos de estos nombres con sus direcciones IP. Estos server de nombres, que es DNS, se interconectan en un orden jerárquico.

En cada una de estas zonas, existe independencia en su administración. La autoridad sobre las zonas es delegada en los Server de nombres, que es un servidor DNS. Generalmente, aquellos Server de nombres que poseen autoridad en una de las zonas, también tendrán los nombres dominio de la misma. En los momentos en lo que es DNS accede a una sub zona, automáticamente dichos alojamientos delegan la ejecución de órdenes a un dominio superior.

Este es el denominado protocolo, la jerarquía que existe entre todas las zonas y sub zonas de los dominios existentes y como, dependiendo de la orden solicitada, las delegan a un dominio superior.

Por otra parte, los llamados registros del Sistema de Nombres de Dominio, ayudan a que toda la información que contienen los Server este estructurada de forma que éste pueda entenderla, por lo que crea esta organización. Existen varios tipos, pero te señalaremos los más importantes:

  • Tipo A: información básica que se resume a un nombre y una IP.
  • Tipo CNAME: alias. El asignado como un nombre de prueba de su funcionamiento.
  • Tipo MX: asignados al correo electrónico.
  • Tipo TXT: usado de forma genérica y sin estructura. Son archivos que no contienen información relevante sobre el buen funcionamiento del dominio, sino que muchas veces son solicitados por protocolos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*