Que es cPanel – Que es cPanel y para que Sirve

El mundo de las tecnologías de la información y la comunicación se ha expandido mucho en los últimos años y ha puesto al alcance de cualquier emprendimiento o negocio utilizar los servicios de páginas y sitios online como una de las herramientas de mercadeo más potentes.

Si estás pensando en crear tu propia página web para impulsar tu negocio, debes conocer más sobre qué es cPanel.  En términos sencillos, el cPanel es la manera que tenemos de controlar los servicios y posibilidades de tu cuenta de hosting. Es decir, es la software que media entre tú y las capacidades de su alojamiento.

¿Qué es el cPanel para tu hosting? Se trata de un servicio de la distribución linux para que puedas administrar de manera cómoda y fácil tu página alojada en cualquier servicio hosting. ¿Quieres conocer otra característica para entender mejor qué es cPanel? cPanel es el software más popular para la administración de páginas online, en especial por su interfaz amigable y amplia, a la vez que flexible para que distintos usuarios puedan aprender a manejarse en ella. Además, cuenta con características y opciones particulares que podemos conocer de manera rápida.

¿Qué es cPanel? ¿Para qué sirve?

¿Quieres entender qué es un cPanel de hosting? Cuando creas una página online, ella es alojada en un hosting que debes manejar de manera frecuente, bien sea para gestionar los detalles de seguridad de tu cuenta, modificar detalles de la página, subir o descargar contenidos, modificar características básicas, etc.

El cPanel es la herramienta que te permite gestionar tu cuenta de alojamiento o hosting. Pero cuidado, no confundas el cPanel con el WHM (Web Host Manager). El primero te permitirá administrar una cuenta en particular: crear cuentas (de correo electrónico, FTP), ver bases de datos, etc. mientras que en el segundo, si bien también es un panel de control, contiene varios alojamientos de cuentas, es decir, con WHM gestionamos diversas cuentas de hosting; con ella controlamos las cuentas creadas: modificamos usuarios, características, seguridad, etc

¿Qué es un servidor cPanel?

Entonces, debes tener claro que cPanel te permitirá administrar una cuenta de un servidor en particular y aprovechar las características ofrecidas para ello. Prácticamente todas las empresas que ofrecen servidores son compatibles con este popular software.

¿Qué es un dominio en cPanel?

De igual manera, con cPanel tendrás capacidad de gestionar el dominio de tu cuenta o los distintos dominios y subdominios que tengas disponibles. Por ejemplo podrás aparcar uno o varios dominios en nuestro plan de alojamiento y gestionarlos desde nuestro panel de control.

De igual manera podrás gestionar distintos subdominios de acuerdo a los desarrollos propios de tu sitio.

¿Qué es un hospedaje cPanel?

¿Aún te estás preguntando para qué es cPanel? Imagina que necesitas crear una página online con urgencia, ¿cómo crees que vas administrar todo lo que en ella hagas? ¿tendrás que estudiar programación? ¿o podrás hacerlo con los conocimientos básicos de informática que posees? Pues bien, un hospedaje cPanel es el software ideado para gestionar lo que quieras hacer en tu página de manera sencilla, sin necesidad de tener conocimientos avanzados en informática.

Para ello tendrás disponibles diversas funciones y herramientas de fácil acceso, de uso sencillo y rápido aprendizaje.

¿Copias de seguridad de cPanel?

Una de las ventajas que tendrás de utilizar cPanel es que podrás realizar copias de seguridad de tus datos y archivos cuando lo desees, de manera rápida y sencilla siguiendo los siguientes pasos:

  1. Accedemos a cPanel
  2. Vamos a “Archivos”, “Respaldo”
  3. En “Respaldo completo” hacemos click en “Descargar” o “Generar respaldo completo”
  4. Escogemos el destino del respaldo

Tener la posibilidad de hacer copias de seguridad en cualquier momento te permite resguardar todos tus datos de manera fiable y periódica, minimizando riesgos de pérdidas.

¿Cómo funciona cPanel?

Para saber aún más sobre qué es cPanel, debes tener claro cuáles son las distintas funciones que tendrás disponibles. En el panel de control podrás encontrar distintas instalaciones que incluyen funciones diversas, con una interfaz sencilla de navegar, y una ubicación accesible para reconocer cada sección.

Cuando inicias sesión podrás ver las métricas que te dan información en tiempo real sobre el uso de los recursos de tu servidor (espacio de almacenamiento, uso de memoria, capacidad del procesador, velocidad de conexión, etc.). Esta primera función te permite vigilar como va el rendimiento de tu página, qué necesitas potenciar y cómo resolver ciertos problemas e inconvenientes que se pudiesen generar, como por ejemplo los picos de tráfico en la página que demandan más recursos en un momento determinado.

Luego podrás ver que el cPanel está dividido en módulos y categorías con diversas funciones. Deberás familiarizarte con cada una e ir explorando sus posibilidades y límites al momento de configurar tu web.

Entonces, ¿qué es cPanel para qué sirve? Es la forma más sencilla y rápida de administrar las funciones de tu web de acuerdo a las necesidades que te demande, además, te servirá para personalizar sus características básicas

¿Cómo se usa cPanel?

Para familiarizarte más con cPanel, también debes saber qué es acceso a cPanel y cómo ingresas a cPanel. El acceso es la manera que tendrás de iniciar sesión para gestionar tu cuenta hosting.

Existen varias formas de acceder a tu cPanel. La primera es ingresando a tu panel de servicio hosting y allí hacer click en “acceder a cPanel”.

La otra es acceder de manera directa desde el dominio. Imagina que tu dominio es: “http://mipagina.com.es”, para acceder de manera directa al panel deberás copiar: “http://mipagina.com.es/cpanel”, o “http://cpanel.mipagina.com.es”.

En ambos casos deberás ingresar con tu nombre de usuario y tu contraseña previamente establecida. Ya sabes un poco más sobre qué es el cPanel y cómo utilizarlo de manera adecuada.

Sin embarog, aún podemos hablar un poco más de las características de esta poderosa herramienta de administración web, así tendrás más elementos para entender qué es cPanel para qué sirve.

Características de cPanel

Recordemos, qué es cPanel para qué sirve: se trata de un software basado en la distribución Linux que te permite controlar el servicio de hosting que hayas contratado para tu página web. Además, con él podrás administrar todas las características y recursos disponibles para tu plan de alojamiento (memoria, espacio, cuentas, aplicaciones, subdominioes, etc.).

Ahora, para conocer algo más sobre qué es cPanel examinemos algunas características para gestionar bases de datos, los archivos, las preferencias y las métricas.

En cuanto a las bases de datos:

  • Podrás administrar de manera remota las bases de datos con MySQL.
  • Con MySQL o PostegreSQL tendrás dos buenas opciones de base de datos.
  • Para administrar tu base de MySQL contarás con MySQL Database Wiard. De manera similarpara gestionar las bases  PostegreSQL tendrás la herramienta  PostegreSQL Database Wizard.

En cuanto a los archivos:

  • Crear, editar, eliminar, guardar archivos de manera rápida con File Manager.
  • Gestionar el espacio de tu disco de manera óptima con el Uso de disco.
  • Utilizar el protocola de transferencia de archivos FTP.
  • Realizar copias de seguridad de tus archivos web de manera rápida con BackUp y BackUp Wizard.
  • Proteger tus directorios con contraseñas propias.
  • Gestionar las imágenes de tu web: convertir, visualizar, redimensionar, etc.

Todas estas características son propias de este software y te dan una idea más amplia de qué es cPanel, sus posibilidades de uso, así como la utilidad que le podrás dar. Revisemos ahora la opción de preferencias; en ella podrás:

  • Escoger el idioma en qué mejor te manejes.
  • Ver y actualizar los datos de contacto y tu perfil.
  • Cambiar entre dominios.
  • Hacer gestión de los recursos disponibles.
  • Escoger atajos de comandos.

Por su parte, en la sección de métricas, como se mencionó más arriba, tendrás disponible la información valiosa sobre el estado de los recursos de tu hosting. Con ello podrás decidir sobre el uso de los mismos para el mejor funcionamiento de tu web. Para ello podrás hacer monitoreo de:

  • El ancho de banda y la velocidad de transmisión de datos.
  • El uso de la capacidad del CPU o procesador.
  • Ver el consumo de recursos de los visitantes.
  • Verificar los errores que se produzcan en un momento determinado.
  • Obtener estadísticas de forma nativa sobre los accesos de nuestro sitio, los click en cada post, más leídos, etc., todo con la aplicación Webalizer.

Estas funciones te serán más familiares a medida que vayas navegando y probando cada una de las herramientas disponibles.

Herramientas de cPanel

Ya conocemos algunas características para saber qué es cPanel y sus funciones. Ahora podemos revisar otras herramientas de cPanel para gestionar dominios, cuentas de correo electrónico y la seguridad de tu panel. Veamos qué puedes hacer con las herramientas para gestión de dominios:

  • Mientras terminas de montar tu página web, podrás crear una presencia web de espera o en construcción con Site Publisher.
  • Redireccionar los dominios a diversos sitios web con los Alias.
  • Administras aspectos de DNS del dominio (registros A, CNAME, etc.), con los editores de zona.
  • Podrás crear subdominios con distintos propósitos  siempre anclados a tu sitios web original.
  • Lograrás reducir costos al poder añadir dominios, crear sitios web y correos electrónicos desde el mismo plan hosting.

En cuanto a las cuentas de correo electrónico, cPanel te permitirá:

  • Configurar y gestionar los aspectos relacionados con tus cuentas de correo electrónico sin mayores complicaciones.
  • Podrás programar respuestas automáticas para los emails que recibas y no puedas responder al instante.
  • Lograrás monitorear los emails que envíes y verificar su estado de entrega.
  • Durante un período de tiempo específico contarás con un espacio para guardar los emails recibidos y enviados.
  • Tendrás la oportunidad de incluir filtros globales para los emails.
  • Podrás utilizar la encriptación para comunicaciones más seguras.
  • Con BoxTrapper podrás evitar que emails dudosos lleguen a tu bandeja de entrada.
  • Con las listas de mailing podrás enviar un mail a múltiples receptores.
  • También podrás desviar correos de entrada a otro servidor mediante Registros MX.
  • Tendrás la opción de configurar listas de grises para prevenir el spam.

Ahora, no podrás saber completamente qué es el cPanel si no reconoces sus características de seguridad. En este tópico, con cPanel podrás:

  • Tener una conexión segura y autenticada al servidor con una línea de comando (lo que se conoce como Acceso SSH)
  • Evitar que haya robo de tu ancho de banda cuando existe contenido incrustrado en otro sitio web (protección Hotlink).
  • Con IP Blocker podrás bloquear que ciertas IPs accedan a tu sitio.
  • También podrás restringir el número de accesos a la wen con Leech Protection.
  • Con la política de seguridad podrás configurar preguntas de verificación para acceso desde IPs desconocidas.

Ventajas y desventajas de cPanel

Finalmente, para terminar de conocer qué es cPanel debes tener en cuenta sus ventajas y desventajas.

Primero veamos qué es cPanel y sus ventajas:

  • Fácil de aprender y de conocer todas sus funciones.
  • Sencillo para utilizar en todo momento.
  • Podrás ahorrar en costos así como en tiempo.
  • Tiene una larga trayectoria de prueba y está comprobado por muchos usuarios.
  • Incluye formas automáticas para instalar software.
  • Tendrás a disposición muchos tutoriales en línea.

Ahora, revisemos qué es cPanel y sus desventajas:

  • Algunas personas pueden abrumarse por la cantidad de funciones.
  • Si no se tiene cuidado es muy fácil cambiar de manera accidental configuraciones que pueden ser importantes.
  • A veces puede ser costoso y no siempre ofrece hosting gratuito.
  • Puede que ciertos hosts ejecuten software obsoletos.

Conociendo estas ventajas y desventajas de cPanel, el conocimiento de sus herramientas, características y funciones, estarás preparado para manejarlo con prudencia y sacar el mejor provecho de sus potencialidades.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*