Hosting Compartido vs Servidor Dedicado – ¿Cuál Prefieres?

¿Quieres emprender un negocio web y no sabes qué tipo de alojamiento vas a necesitar? ¿No sabes si escoger un hosting compartido o servidor dedicado? ¿Conoces las diferencias entre estos tipos de alojamiento? ¿Has leído cuáles ventajas y desventajas tiene cada tipo de servicio?

Emprender un negocio con e-comerce puede ser un dolor de cabeza si no estás bien asesorado sobre el tipo de alojamiento que necesitas. Todo dependerá del tipo de página web que tengas en mente, el tamaño del negocio, el capital del que dispongas, la cantidad de usuarios que esperar atender, etc. Entonces, hosting compartido vs servidor dedicado es la primera comparación que debes tener clara para elegir de manera acertada.

Aquí te vamos a explicar las características de cada tipo alojamiento, cómo puedes elegir entre uno y otro, las ventajas y desventajas. Así podrás saldar la rivalidad entre servidor dedicado vs hosting compartido a tu favor y de acuerdo a tu emprendimiento web.

Diferencias hosting compartido y servidor dedicado

Para poder escoger entre un servidor dedicado o un hosting compartido, lo primero que debemos aprender son las diferencias entre servidor dedicado y hosting compartido. Recordemos que un alojamiento es la forma que tenemos de guardar y resguardar todo los datos referentes a una página web: imágenes, videos, textos, etc. El equipo físico donde alojamos esta información también tiene ciertos recursos como memoria, conexión, capacidad de almacenamiento, procesador, entre otros, que permiten el funcionamiento correcto de nuestra web y la interacción con los usuarios.

Las diferencias entre servidor dedicado y hosting compartido radican en el tipo de alojamiento que ofrecen así como el uso de recursos que permiten por parte de los usuarios. El compartido, como su nombre indica, supone el alojamiento de varios usuarios en un mismo servidor físico. Dichos usuarios comparten los recursos del servidor: memoria, procesador, capacidad de almacenamiento, velocidad de conexión, etc.

Por su parte el dedicado es el polo opuesto. Los servidores dedicados están en uso exclusivo de un solo cliente, por lo que todos los recursos están a disposición de este único cliente. De allí que el dedicado sea más robusto y potente para el desarrollo de web grandes.

De esta definición básica podemos extraer otras diferencias compartido vs dedicado de acuerdo a las ventajas y desventajas de cada tipo de hosting.

Ventajas de un hosting compartido

Cuando queremos escoger entre servidor dedicado o hosting compartido lo primero que debemos ver es el capital del que disponemos, porque una de las principales diferencias dedicado vs compartido es el precio: el hosting compartido es mucho más económico que el servidor dedicado.

Por eso cuando comparamos entre dedicado vs compartido, el precio marca la primera ventaja del segundo sobre el primero.

Desventajas de un hosting compartido

Ahora, cuando comparamos entre hosting compartido vs servidor dedicado, entre las diferencias también podemos apuntar algunas desventajas del hosting compartido.

El servidor compartido al tener que distribuir recursos entre varios usuarios, limita la capacidad y alcance de las web alojadas en él. Por eso se trata de un tipo de servicio para pequeños proyectos, como un blog. Si vas a escoger entre hosting compartido vs servidor dedicado, debes revisar qué cantidad de recursos demandará tu proyecto web.

También podemos hacer una rápida comparación entre hosting compartido vs hosting reseller. El reseller te permitirá comerciar con terceras personas el servicio de hosting que adquiriste, algo que no podrás hacer con el alojamiento compartido.

Ventajas de un servidor dedicado

Ahora podemos revisar las ventajas del servidor dedicado sobre el hosting compartido. Si bien cuando observamos las diferencias entre servidor dedicado vs hosting compartido notamos que el segundo es más económico, es justo decir que el primero ofrece mayores potencialidades de desarrollo para cualquier web.

De allí que para escoger entre hosting compartido vs servidor dedicado, dependerá de la demanda que va a a tener la web: cantidad de usuarios, información almacenada, necesidad de memoria RAM, etc. Por eso antes de responder ¿compartido vs dedicado?, debes primero tener bien claro qué cantidad de recursos va a demandar tu web.

Desventajas de un servidor dedicado

Para seguir conociendo las características de cada tipo de servicio y saber cuándo elegir hosting compartido o servidor dedicado, podemos anotar alguna desventaja del servidor dedicado. En principio la principal desventaja de los hosting dedicados es el precio: no siempre contamos con el capital suficiente para iniciar un proyecto web e invertir en un servicio de alojamiento dedicado. Por eso para decidir entre hosting compartido vs servidor dedicado también debemos tener en cuenta el capital con el cual contamos.

En este caso es útil comparar otros tipo de alojamiento, como el servidor VPS vs servidor cloud. En el primer caso tenemos un tipo de alojamiento más económico que el dedicado, pero con mayor autonomía y capacidad que los hosting compartidos.

En el segundo caso es un tipo de alojamiento virtual bastante robusto y versátil muy útil para proyectos web de mediano tamaño.

¿Cuándo elegir cuál?

Teniendo en cuenta las ventajas, desventajas y diferencias entre cada servicio, es justo preguntarnos ¿cuándo escoger uno u o otro? Hosting compartido vs servidor dedicado: ¿cuál escogemos y por qué? Revisemos algunos parámetros.

Nuestra elección dependerá, primero, de nuestro capital a invertir. Segundo, de las necesidades de recursos que vaya a demandar nuestra web, en especial la cantidad de usuarios y el tipo de datos que tendrá que transmitir. Tercero, debemos verificar la cantidad de información que vamos a resguardar y el nivel de seguridad que necesitamos para las mismas. Cuarto, hay que tener en cuenta el crecimiento del sitio que nos proponemos, es decir, si nuestra web crece y se expande, debemos contar con la posibilidad de escalar recursos y mejorar las condiciones de funcionamiento para los usuarios. Con estos parámetros mínimos tendremos una base para escoger.

¿Cuándo elegir un dedicado?

De acuerdo a las diferencias entre el hosting dedicado y el servidor compartido, lo mejor es escoger un servidor dedicado si estamos pensando en un proyecto web amplio y ambicioso, con mucho tráfico diario de usuarios, una base de datos amplia y pesada que requiere asistencia técnica y seguridad 24 horas.

¿Cuándo elegir un hosting compartido?

Revisando las diferencias entre los distintos tipos de alojamientos, podemos ver que el servidor compartido es ideal para pequeños proyectos web, como blogs personales o una plataforma de comercialización básica, inicial, que no tiene manejo de grandes sumas de capital y está incursionando en el e-comerce.