Hosting Compartido vs Servidor Cloud – ¿Cuál es Mejor?

Dentro de las miles de opciones que ofrece el mercado digital en cuanto a hosting para tu alojamiento web, encontrar diferencias y semejanzas no es tarea sencilla, pero en este artículo te explicaremos de forma más detallada sobre un hosting compartido vs servidor Cloud y cuál es el más indicado para ti.

Elegir un hosting compartido o servidor Cloud dependerá más del tipo de necesidad que tengas en sitio web, cual es exactamente la proyección que buscas y aquellos requerimientos que otorgaran recursos a tu página.

Entonces, servidor Cloud vs hosting compartido, ¿Cuál escoger? A continuación, te explicaremos las diferencias entre tipos de hosting y todo lo que deberías saber antes de contratar cualquiera de estos servicios.

Diferencias hosting compartido y servidor Cloud

Las diferencias entre servidor Cloud y hosting compartido van más allá de una inversión. Pero primero vamos a explicarte cada uno:

  • Hosting Compartido: servicio donde se mantienen alojadas diferentes páginas web, que no necesariamente pertenecen al mismo usuario, y comparten un mismo servidor y recursos de software y hardware.
  • Servidor Cloud: es un servicio que permite al usuario disponer de un alojamiento virtual para su uso exclusivo.

Estos tipos de servidores van dedicados a páginas web que van de pequeño a mayor desarrollo y que generan poco a poco mayor tráfico. La importancia de contratar un buen servicio de hosting garantiza que la web siempre se mantenga activa, libre de fallas y operando desde un servidor eficiente. Para encontrar algunas diferencias compartido vs cloud vamos a adentrarnos un poco más en sus características.

Las diferencias entre servidor Cloud y hosting compartido parten desde su capacidad de alojar varias páginas web pero con la característica que a través del Cloud, los recursos son totalmente independientes para cada usuario, mientras que en el compartido, estos recursos son utilizados por todos los usuarios que estén habilitados en un mismo alojamiento.

Ventajas de un hosting compartido

El servidor Cloud o hosting compartido cuentan con ventajas que marcan la diferencia entre uno y otro:

  1. Escalabilidad: los recursos pueden aumentarse si el usuario así lo desea contratando un plan de alojamiento superior.
  2. Seguridad: el proveedor del servicio respaldará la información del alojamiento como precaución a cualquier falla.
  3. Económico: al ser un recurso distribuido entre varios usuarios, su precio de inversión es mucho menor en comparación al Cloud vs compartido.
  4. Administración: este tipo de servicio es gestionado por los proveedores del servicio por tener mayor conocimiento para resolver cualquier inconveniente.

Las diferencias Cloud vs compartido resaltan de este último la facilidad de manejo del sistema, sin necesidad de ser expertos, ya que siempre se contará con el asesoramiento del servicio técnico.

Desventajas de un hosting compartido

El hosting compartido vs servidor Cloud posee algunas desventajas notables:

  1. Al compartir los recursos de ancho de banda, espacio en disco y memoria RAM las páginas web se ven afectadas en su rendimiento.
  2. Fallas: al existir muchas web alojadas en un mismo servidor, y al manejarse cada una de forma independiente no se tiene control del gasto de recursos y programas o acciones realizadas, esto al mediano plazo genera un fallo entre todas las web del mismo servidor. Esta es la mayor diferencia de hosting compartido vs servidor Cloud.

Si ninguno de estos hostings mencionados cumple tus expectativas, el servidor VPS vs servidor dedicado cuenta con unas características similares pero con la ventaja que un alojamiento dedicado cuenta con una máquina que es exclusiva para el cliente. Por su parte el VPS es un servidor físico dividido en varios servidores con configuraciones independientes.

Ventajas de un servidor Cloud

Ya sea un servidor Cloud vs hosting compartido, las ventajas son relevantes:

  1. Barato: utilizando la nube se paga por los recursos consumidos, sin cobros extras.
  2. Seguridad: garantiza que tu alojamiento en la nube seguirá funcionando.
  3. Flexibilidad: el cliente determina si quiere incrementar o disminuir su capacidad en disco, ancho de banda o memoria RAM.
  4. Lenguaje sencillo: se administra desde un panel pensado para clientes que no necesariamente manejen un conocimiento técnico.

Cuando comparamos compartido vs Cloud notamos otros beneficios como que no necesitas disponer de un espacio físico para contratar una nube, así como el ahorro considerable en el consumo energético, ya que tu página web está alojada en un server virtual que no está vinculada a tu espacio físico.

Las diferencias hosting compartido vs servidor Cloud nos ayudan a entender que dependiendo de lo que necesitemos de nuestro proveedor de hosting, un servicio u otro nos serán realmente útiles.

Desventajas de un servidor Cloud

Existen algunas desventajas que pueden afectar su elección hosting compartido o servidor Cloud:

  1. Dependencia: hacia el proveedor del servicio Cloud, que nos garantice el respaldo de nuestros archivos en Internet.
  2. Necesidad de Internet: al ser un servidor virtual es de suma importancia que cuentes con un servicio de Internet óptimo que podrá garantizar una buena experiencia utilizando este tipo de server. Esta es una de las grandes diferencias de hosting compartido vs servidor Cloud
  3. Vulnerabilidad: todo alojamiento virtual en Internet corre riesgo de ser hackeado. El proveedor de servicio es quien debe garantizarte la seguridad de tu página web y que no ocurran inconvenientes.

El hosting compartido o servidor Cloud cuentan con desventajas mínimas en comparación con sus beneficios, pero es necesario que evalúes todas las opciones antes de contratar un servicio.

¿Cuando elegir cual?

Entre las diferencias hosting compartido vs servidor Cloud notamos que sus ventajas son mayores que sus desventajas. La elección del mejor servicio dependerá de cuan avanzado o no esté nuestro proyecto más el tiempo y la inversión que queramos dedicar al mismo.

¿Cuando elegir un Cloud?

Si poseemos una página web de alto tráfico y necesitamos mejor rendimiento y gestión de nuestro alojamiento, este servicio es ideal para ti. Tiene todo lo que posee un server físico y te permite procesar grandes cargas de información y almacenar a mayor volumen sin necesidad de pagar de más, ya que sus recursos son escalables.

¿Cuando elegir un hosting compartido?

Está dirigido para aquellos clientes que no tengan un conocimiento de expertos en el manejo de hostings y que apenas está en proceso de creación de su página web en crecimiento.

Entre hosting reseller vs hosting compartido, es más sencillo de gestionar cuando iniciamos en el Mercado digital. Por su parte el reseller es para quienes quieren dedicarse a revender alojamientos web de forma independiente.