Dominios Gratis – ¿Hay Dominios Gratis?

¿Estás montando un proyecto web y necesitas un dominio gratis? ¿Sabías que existen varios registros para obtener dominios gratuitos con servicios de calidad? ¿Conoces las ventajas y desventajas de un dominio gratuito? No te preocupes, revisemos estos puntos y despejemos todas las dudas que puedas tener.

Actualmente, la expansión de los servicios de internet ha permitido aumentar la cantidad de emprendimientos que utilizan el e-comerce o comercio electrónico, sobre todo por el bajo costo que implica este mecanismo.

En general, los emprendimientos que utilizan plataformas web como principal mecanismo de comercialización buscan en lo posible reducir costos de operación, sobre todo cuando se trata de emprendimientos pequeños o medianos que no cuentan con grandes capitales para inversiones iniciales.

Precisamente, los dominios que obtienes gratis son una forma de incursionar en el comercio electrónico o armar una página web con el mínimo de costo posible. Pero, ¿tqué es dominio en internet? En términos sencillos, el dominio es el nombre o identificación de un sitio web y con el cuál se puede acceder al mismo desde cualquier ordenador.

En general los dominios deben ser registrados para asegurar la exclusividad del mismo (no pueden haber dos páginas con el mismo dominio). Este registro cuesta dinero de acuerdo a la empresa o entidad que lo suministre. Sin embargo, es posible encontrar dominios de forma gratis.

Generalmente los dominios que encontramos gratis son vistos con recelo, y con razón, en la web abundan estafas y malos servicios que nos pueden hacer pasar un mal rato. Sin embargo, también hay posibilidad de conseguir dominios altamente confiables, seguros y gratis.

Los dominios seguros y gratis son una forma de incursionar en el mundo web sin mayores costos, ensayar pruebas para un sitio personal y reducir los costos de operación para tu emprendimiento.

Registrar dominio gratis

El registro de dominio gratis puede ser un dolor de cabeza si no tienes en cuenta algunas condiciones.

Para registrar los dominios que son gratis primero debes asegurarte de que la empresa proveedora de los dominios te garantice estabilidad al menos durante un año y gratis. No todo lo que brilla es oro, ni todos los ofrecimientos de dominios gratis son buenos. Es mejor pisar con pie firme, revisar con la mayor paciencia los distintos servicios, leer comentarios de otros usuarios, y comparar páginas. Siempre podrás encontrar en foros u otras páginas si estás ante un mal servicio o alguna posible estafa.

Lo segundo es reservar el nombre. Es decir, no todos los dominios están disponibles cuando lo queramos. Por eso debemos comprobar dominios cuando tengamos un nombre en mente. No nos desanimemos, el lenguaje es muy rico y amplio y siempre podremos encontrar un nombre adecuado.

Supongamos que queremos registrar un dominio gratis con el nombre de tupagina.com; pero este dominio gratis ya está siendo usado por otra empresa, tendrás que buscar otra variante. Entre los dominios gratuitos podrías probar con tupagina.net o tupagina1.com. Ayudate con una tormenta de ideas para tener varias opciones a la mano.

Una vez hecha la reserva del nombre tu página de entre los dominios disponibles gratis, podrás contar con las ventajas de estos dominios que son gratis. Ahora, te deberás estar preguntando, ¿dónde se ofrecen estos dominios de forma segura? Revisemos las opciones disponibles.

¿Cómo conseguir un dominio gratis?

Si estás incursionando en el mundo del e-comerce con un emprendimiento personal, de seguro te interesa saber cómo obtener un dominio web gratis.

Conseguir un dominio gratis puede ser más sencillo si tienes claro las opciones disponibles. Existen distintas formas de conseguir dominios gratis, y algunas van a depender de los tipos de dominios que existen.

Los dominios de nivel superior pueden ser: a) genéricos, como las extensiones que terminan en .com, .org o .net, entre otros; b) geográficos, que se refieren a algún país o región, por ejemplo .es para España; y c) los patrocinados o exclusivos.

En todos estos casos no siempre es posible acceder a los dominios disponibles gratis. Veamos la posibilidades con las que podemos contar de manera segura.

Dominio web gratis con Planes de hosting

Otro elemento fundamental para armar una página es el alojamiento de la misma y a través del hospedaje también puedes conseguir un dominio gratis sin publicidad. ¡Suena bien!

Existen distintos tipos de alojamientos: compartido, VPS, dedicado, cloud, etc., pero la elección siempre dependerá de las necesidad de la web que estemos armando. En general las empresas para alojar web ofrecen entre sus paquetes distintos tipos de dominios, y la mayoría de los casos dominios que son gratis.

Entonces, una forma de conseguir un dominio gratis 1 año es contratar un buen servicio de hosting que ofrezca dominios para ser adquiridos gratis. Descuida, no tienes que hacer una gran inversión en el servicio de alojamiento. Muchas empresas también ofrecen hosting gratuito junto con dominios gratuitos. Entonces, puedes también probar con un servicio de hosting gratuito para ensayar con tu web y obtener, además, tu dominio gratuito por un año.

Esta opción te permitirá experimentar a un mismo tiempo tanto con el hosting de tu página como con el dominio que escojas y sin hacer grandes inversiones en un primer momento.

Dominios de nivel superior gratuitos

Otra forma de encontrar dominios de forma gratis es recurriendo a los dominios con extensiones patrocinadas y ofrecidas por instituciones, empresas o países de manera gratuita.

Estos dominios que puedes conseguir gratis son de nivel superior y generalmente tienen una duración de un año, con la posibilidad de ser renovados a un precio bastante accesible.

Entre estos dominios que obtienes gratis tenemos los que tienen las extensiones: .ML, .CF o .GA, ofrecidos por páginas como Freenom; otras empresas ofrecen, junto con su servicio de alojamiento, dominios con la extensión .XYZ.

Es cuestión de buscar con atención las distintas opciones que encontrar online. Es prudente hacer una tabla comparativa y revisar las distintas extensiones para ir descartando una por una. Puedes intentar combinar la extensión junto con el nombre de tu página, para hacerla más llamativa, fácil de encontrar en los motores y de recordar por los usuarios.

Subdominios de nivel superior gratuitos

Existe otra forma de conseguir dominios que sean gratis para tu web. ¿Cómo adquirir un dominio gratis?, buscando empresas que suministran servicios de blog.

Existen muchas empresas que ofrecen dominios gratis junto con el servicio de blog,  como por ejemplo WordPress, Blogger, Tumblr, entre muchos otros.

Con el generador de dominios de las empresas de blog podrás encontrar dominios seguros y gratis. En primer lugar puedes utilizar el subdominio facilitado por la empresa, y luego si el proceso es funcional a lo que estás buscando, podrás elegir entre los dominios que la misma empresa te ofrece.

Esta es una forma de obtener un dominio gratis para siempre. Aunque recuerda que estos dominios, como cualquier otro, deben ser registrados y renovados anualmente.

Con este tipo de servicios podrás obtener buenos resultados al incursionar en el mundo del comercio electrónico. Recuerda que actualmente muchas empresas utilizan de manera preferencial los servicios de blogs. Se trata de una manera segura y confiable de incursionar en el mundo de las páginas web y experimentar las posibilidades que ofrece.

Ventajas y desventajas de los dominios web gratis

Ya sabemos cómo conseguir dominio gratis de tres maneras distintas. Ahora es justo preguntarnos por las ventajas y desventajas de tener un dominio gratis España. Todo tienes sus pro y sus contra, los dominios que son gratis también, y debes tener claro los alcances y límites para poder escoger el camino más adecuado a tu proyecto web.

Empecemos por las ventajas de los dominios que obtienes gratis. En primer lugar hay que mencionar que con un dominio gratis no tendremos que hacer inversión alguna para arrancar el proyecto web. Esto es importante porque cuando iniciamos con pequeños proyecto nuestro capital es limitado y buscamos por todos los medios ahorrar en costos de operación. En segundo lugar las extensiones disponibles como dominios gratis son bastante conocidas y familiares para los usuarios de internet, por lo que no tendrás mayores problemas para posicionar tu página, en especial si te apoyas en las distintas herramientas disponibles en internet. En tercer lugar, los dominios gratuitos te permiten practicar el ensayo y error hasta encontrar la fórmula web que estás buscando, y sin riesgos de perder tus euros. Esto nos da cierta confianza para ir avanzando y desarrollando el proyecto web sin mayores riesgos y con la inversión justa de tiempo. Finalmente, en cuarto lugar, podemos afirmar que la mayoría de los dominios que son gratis tienen una plataforma de gestión bastante cómoda y sencilla, incluso cuando estamos incursionando por primera vez en la creación de una página online. Algo que agradecemos a la hora de probar los distintos servicios y escoger el que más se adecue a nuestro proyecto.

Ahora, revisemos las desventajas de los dominios gratis. La primera desventaja que debemos mencionar son las limitaciones para posicionamiento SEO. No se trata de que no tendrás buen posicionamiento, sino que no tendrás acceso a todas las herramientas para manipular y diseñar el sistema en función de optimizar SEO para tu página. La segunda desventaja de los dominios gratis es que muchos vienen con cierta carga de publicidad por la que no recibirás dinero, pero que permiten ofrecer el servicio de manera gratuita. Revisa que el servicio que escojas no está demasiado cargado de publicidad que aturda o haga perder la atención de los posible usuarios. La tercera desventaja que podemos mencionar son los límites del servicio, como poca capacidad de disco duro o de conexión de banda, como también la poca seguridad ante ciertos ataques. Por eso estos dominios están pensados para proyectos que no necesiten resguardar datos sensibles o transmitir grandes cantidades de información en muy poco tiempo. Igual, esto puedes solventarlo buscando un mejor proveedor de servicio hosting que te ofrezca, al mismo tiempo, un dominio gratuito. La cuarta y última desventaja que podemos mencionar para los dominios que obtenemos de forma gratuita es la baja reputación que tienen algunas empresas que los ofrecen debido a las quejas de usuarios que no han quedado del todo satisfechos. Esto último nos debe conducir con cuidado a la hora de buscar un servicio gratuito, hacer las investigaciones pertinentes y no confiarnos en la primera oferta que veamos.

Aprovechemos para aclarar la diferencia de un dominio gratis con un dominio premium. Estos últimos son dominios ya registrados pero que por el nombre que tiene y el tráfico natural que posee le hace ser más costoso del promedio general. Existen empresas o personas que se dedican a registrar dominios para luego venderlos a un precio mayor como dominio premium.

Elegir un buen nombre para el dominio gratis

Ya sabemos cómo crear un domino web gratis con tres opciones totalmente factibles que puedes probar sin gastar un euro. Ahora, no sólo basta con encontrar dominios gratis para páginas web. También debemos registrar un buen nombre para que nuestro dominio gratis pueda ser posicionado.

Un registrador nos puede ayudarte a verificar cuáles nombres estás disponibles. Además, tendrás que pensar en varias variables de dominios gratis, combinar los nombres que más te gusten o los que tengan mayor pegada publicitaria.

Los dominios gratis cuentan con amplias listas de nombres en los distintos registradores, por lo que contarás con muchas posibilidades a la hora de buscar la identificación adecuada. Te recomendamos buscar entre los dominios gratis nombres que sea fáciles de recordar o de asociar.

Es aconsejable consultar con amigos y conocidos cybernautas para hacer una encuesta mínima sobre los nombres que tienes en mente. Trata de buscar palabras clave relacionadas con el negocio que están emprendiendo, o utiliza la marca registrada de tu empresa como firma y nombre de tu dominio. Los dominios gratuitos para posicionarse deben contar con un buen nombre que relacione directamente la empresa que representan.

Recuerda que los dominios gratis deben tener nombres que no sean complicados para su pronunciación o difíciles de recordar, en especial cuando la extensión no es tan popular.

Sigue estos otros consejos para encontrar un nombre adecuado a los dominios que puedes encontrar de manera gratuita.

No busques nombres demasiado largos o complicados, intenta que no supere los 15 caracteres, y que pueda asociarse con los contenidos de tu proyecto.

Tampoco es recomendable utilizar caracteres especiales o cambiar la ortografía de palabras para hacer juegos con el lenguaje. Asimismo recuerda que los localismos idiomáticos limitan la búsqueda en motores web.

Apoyate en herramientas para encontrar una combinación de palabras acorde con tu proyecto web, que lo identifique en cualquier momento.

No descartes adquirir una extensión  o domino pago más adelante si funciona correctamente tu proyecto pero quieres desprenderte de las limitaciones de los dominios gratuitos.